Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Según la OMS, en el mundo hay más de 300 millones de adultos obesos

Tener 90 cm de cintura incrementa las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2

Pondrán en marcha programa para concientizar respecto al problema del sobrepeso

CAROLINA GOMEZ MENA

Estudios realizados por la Secretaría de Salud (Ssa) concluyeron que contar con una medida de cintura igual o superior a los 90 centímetros es, tanto para hombres como mujeres adultas, un factor que incrementa en alrededor de 50 por ciento en el primer grupo y 80 por ciento en el segundo, las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, entre otros males, señaló Agustín Lara Esqueda, director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la Ssa, quien anunció que en mayo arrancará en Jalisco y Nuevo León el programa Mídete la cintura.

Al participar en el seminario periodístico Obesidad, una enfermedad con graves consecuencias, el funcionario también señaló que resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud revelan que 31 millones de ciudadanos en edad adulta padecen sobrepeso, y reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que el exceso de peso ha desplazado a la desnutrición en cuanto a incidencia, pues actualmente se calcula que existen 300 millones de adultos obesos.

En el ámbito local y entre los menores de edad, la Ssa ha detectado que en el pasado lustro el sobrepeso se ha incrementado casi 20 por ciento.

Se calcula que de los niños de entre cinco y 12 años, 7 por ciento presenta kilos de más, y la razón fundamental es la falta de ejercicio físico.

Es por ello que la Ssa ha desarrollado programas piloto en escuelas de educación básica de Nuevo León y Jalisco en lo cuales los niños realizan a diario 30 minutos de actividad física, comentó Lara, al detallar que con ello se puede reducir a la mitad el número de niños con sobrepeso. Este esquema está basado en un programa aplicado anteriormente en Chile.

Subrayó que la Secretaría de Salud sostiene pláticas con la Secretaría de Educación Pública para que estos programas piloto se extiendan a los planteles de todo el país.

Para Lara Esqueda es indispensable lograr reducir la incidencia de sobrepeso en los menores, pues la gordura en la infancia predispone la obesidad posterior.

Si después de los 12 años de edad el adolescente continúa con sobrepeso, se duplica la posibilidad de que sea obeso en su etapa adulta.

Además, el sobrepeso no sólo predispone a los infantes a desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes durante su vida adulta, sino que también, y en lo inmediato, puede generar daño osteoarticular y limitar en cierto grado el crecimiento del organismo en general.

Mídete la cintura, programa que se espera hacer extensivo a todo el territorio nacional antes de que concluya 2003, se conjugará con una campaña de capacitación y concientización al respecto para el personal médico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año