Bátiz: las víctimas tenían antecedentes penales
Aumentó la cifra de ajustes en Tepito
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En los primeros tres meses del año se incrementó el número de homicidios dolosos en Tepito, por ajustes de cuentas entre bandas del lugar, y "por regla general" las víctimas tenían antecedentes de ingresos a prisión, principalmente robo, indicó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez.
Al filo de la medianoche del jueves, una mujer fue gravemente herida a tiros en la calle Granada y murió minutos después en el hospital de la Cruz Roja de Polanco. Dos sujetos le dispararon en siete ocasiones desde una motocicleta en marcha.
La fiscalía central para la investigación de homicidios de la dependencia tiene en su cuenta, de noviembre a la fecha, un total de 25 ejecuciones ocurridas en circunstancias similares, mientras que la delegación Cuauhtémoc tiene una lista de 30 muertes violentas.
Ayer, Bátiz Vázquez señaló que sólo en el corazón del llamado barrio bravo han ocurrido ocho homicidios de este tipo en lo que va del año y no desestimó la cifra de las autoridades delegacionales, al considerar las ejecuciones perpetradas en el perímetro de Tepito, en la colonia Morelos.
"Hemos encontrado que la mayoría de los ejecutados en estos tres meses son personas que tenían antecedentes penales; se ve que son ajustes de cuentas entre las bandas de Tepito", afirmó el funcionario.
Recordó que también se ha logrado la detención de algunos de los responsables de estas muertes. Así, la semana pasada, policías preventivos y judiciales detuvieron a tres sujetos relacionados con la ejecución de una persona en noviembre pasado. Sin embargo, consideró aventurado opinar sobre los motivos de los enfrentamientos entre las bandas de Tepito.
Sobre la mujer acribillada en la medianoche del jueves, se informó que fue identificada como Claudia Trejo Morales, de 35 años de edad, y salía del domicilio de su hermano Jorge Arturo y su cuñada Magdalena Reyes Tirado, en el número 64 de la calle Granada, entre Jesús Carranza y Tenochtitlán, cuando se aproximaron dos sujetos en una motocicleta y le dispararon en siete ocasiones.
El reporte indica que un bala penetró en la cabeza, tres en el tórax, otra en el abdomen y una en ambos brazos. Personal de la Cruz Roja alcanzó a trasladar a la mujer al hospital de Polanco, donde murió.
Bátiz aseguró que otra característica de estos crímenes es que ocurren en la noche.