En un documento se acredita la posesión de "2 mil hectáreas cuadradas"
Corrupción, tras juicios heredados: GDF
ELIA BALTAZAR
En el Distrito Federal "la gangrena de la inmoralidad creció bajo el ejemplo de los altos funcionarios públicos", afirmó ayer el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que, en consecuencia, su administración ha tenido que enfrentar y eliminar paulatinamente "situaciones atroces", como el robo y la falsificación de documentos del Registro Público de la Propiedad, que hoy tienen efecto en juicios "heredados" que involucran el pago de indemnizaciones millonarias por expropiaciones irregulares realizadas en el pasado.
Es el caso, por ejemplo, del juicio que enfrenta su gobierno por el predio Paraje San Juan, ubicado en la delegación Iztapalapa, sobre el cual López Obrador denunció irregularidades que encontraron las autoridades en los documentos de posesión, en los cuales se acredita una extensión de "2 mil hectáreas cuadradas", cuando "esa medida ni siquiera existe".
Representados por el ex procurador de Justicia del estado de Guanajuato y ex diputado federal del PAN, Juan Miguel Alcántara Soria -quien trabaja en el bufete del abogado y senador panista Diego Fernández de Cevallos-, los presuntos propietarios del predio Paraje San Juan reclaman a las autoridades mil 500 millones de pesos como indemnización, en un juicio que ya se encuentra en la última instancia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Se han valido de todo, pero este asunto no va a pasar", advirtió López Obrador, si bien adelantó que el gobierno capitalino actuará institucionalmente y acatará la decisión del Poder Judicial, aun "cuando se hayan cometido esas irregularidades en los gobiernos anteriores".
Como en el caso del predio donde se encuentra la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Paraje San Juan también es un asunto de fraude, dijo el jefe de Gobierno, quien advirtió que dará a conocer públicamente todo el contenido del expediente para que los ciudadanos juzguen si es justo cubrir la indemnización.
El jefe de Gobierno también se refirió al caso que enfrenta con la empresa española de publicidad Eumex, que utiliza los espacios de los parabuses para la comercialización de anuncios y enfrenta actualmente demandas administrativas y penales presentadas por las autoridades, por el robo del servicio de electricidad y para retirarles la concesión de los espacios.
Representada por Fauzi Hamdan, también senador del PAN, esta firma "pretende hacer lo que le da la gana porque tiene muy buenos abogados, con agarraderas, con influencias políticas", dijo.
Esto de Eumex, agregó, es "una vergüenza". Y anticipó: "No va a ser fácil que nos roben y no vamos a permitir el influyentismo de nadie porque lo vamos a denunciar".
El jefe de Gobierno aseguró que la administración capitalina asumirá la responsabilidad de la actuación de los gobiernos del pasado siempre y cuando pasen la prueba de la legalidad y siempre que hubiera un abuso de poder.
Pero cuando se trata de actos fraudulentos, producto del influyentismo y la corrupción, tendremos que revisar la cosas, ventilarlas y proceder por las vías legal y de la denuncia pública, para transparentar estos hechos.
López Obrador aseguró que en su gobierno se ha logrado erradicar la corrupción en los niveles altos, aunque concedió que falta enfrentar y erradicar la mordida y la extorsión, el burocratismo y la ineficiencia "abajo", en las áreas de servicio a los ciudadanos.