Captar más compradores de libros y promover la lectura, entre sus objetivos
Designan a la periodista Nubia Macías nueva titular de la FIL de Guadalajara
CESAR GÜEMES
Desde este jueves, la periodista Nubia Macías es la nueva directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en sustitución de María Luisa Armendáriz. En conversación telefónica con La Jornada, Macías ofrece mejorar la que es considerada la feria libresca más grande de Latinoamérica.
A propósito de los cambios que se esperan en esa feria, expresa: ''Las variaciones serán de concepto, no de personal, pues por fortuna hemos formado un equipo muy sólido. Más que cambios, quiero fortalecer, entre otras, el área de profesionales; busco traer más compradores a la FIL y trabajar con mercados a los que no hemos llegado. En cuanto a lo cultural creo que la feria puede promover muy bien la lectura y eso generará más compradores de libros. Son dos objetivos de largo alcance, pero creo que durante el primer año podremos dar pasos en ese sentido. La gente de ventas aquí en Guadalajara debe trabajar más con los lectores, porque entre más libros leamos al año seremos mejores ciudadanos".
-ƑCómo recibe la FIL?
-Me encuentro con una institución sólida gracias al trabajo que realizaron las anteriores directoras. De modo que piso terreno sólido, muy fértil y creo que si podemos mejorar algunas áreas lo haremos porque contamos con un equipo bien consolidado. Esto, más una buena organización, es la base para seguir siendo la feria de libros más importante de habla hispana.
Fama de jefa dura
Del cambio de dirección, Macías explica: ''El consejo de administración de la Universidad de Guadalajara dio a conocer que no se renovaría el contrato de Armendáriz. En ese momento me ofrecieron formar parte del equipo directivo. De alguna manera estaba preparada para ello, porque trabajé para la FIL los primeros siete años de la feria. De aquí me enviaron a Alemania para especializarme y me apoyaron para obtener una beca en España. Soy jefa dura y de eso tengo fama, pero creo que eso lo entiende muy bien el personal a mi cargo''.