No planteamos modificar el proyecto de liberalización sino terminarlo, dijo Dunn
Propone el Senado en California devolver el control del mercado energético al Estado
Esa entidad fue la primera de EU en desregular el sector; sobrecobro de 9 mil mdd
NOTIMEX
San Diego, 10 de abril. El Comité de Energía del Senado en California propuso este jueves terminar el primer proyecto de liberalización del mercado energético en Estados Unidos y devolver el control al Estado.
El senador Joe Dunn, presidente del comité, dijo respecto al primer proceso de liberalización del mercado eléctrico en el país: "no proponemos modificarlo, sino terminarlo".
La liberalización de la energía llevó a California a la peor crisis del sector entre el verano de 2000 y la primavera de 2001.
California fue el primer estado del país que aprobó la desregulación del sector energético con una ley estatal aceptada en 1996 y que entró en vigor en 2000.
El gobernador de California, Gray Davis, el comité de Energía del Senado estatal y la Comisión de Servicios Públicos calculan que la industria energética sobrecobró mediante especulación unos 9 mil millones de dólares.
Extraoficialmente el monto alcanzaría los 41 mil millones de dólares, de acuerdo con la Unión de Consumidores de Servicios Públicos (UCAN) de San Diego, que registró actos especulativos desde que la ley entró en vigor.
California acusa a Enron, Dynegy, Duke, Williams, Mirant, Sempra y otras empresas de valerse de mecanismos con los que en diversas formas aparentaron escasez de energéticos para elevar los precios.
En el primer trimestre de 2001 el precio promedio del megavatio en Estados Unidos era de unos 30 dólares. En California la empresa Duke vendió la misma cantidad de electricidad en 3 mil 800 dólares, según denuncia oficial.
En diciembre de 2000 la unidad térmica de gas natural costaba en Estados Unidos cerca de siete dólares. En California la firma El Paso Natural Gas vendió la misma cantidad en 60 dólares.
La ley estatal permitió la liberalización del sector con la orden federal número 888 "y es la misma orden la que la termina", sentenció Dunn al anunciar con otros legisladores de California la decisión.
La propuesta cuenta con el apoyo del presidente del Senado estatal, John Burton, y el vocero de la asamblea o cámara baja de California, Herb Wesson, ambos demócratas igual que Dunn.
La propuesta pasará ahora a la Legislatura estatal, que dominan los demócratas, y luego al gobernador, del mismo partido político.
Un vocero de Davis informó que el gobernador "se siente complacido" por la decisión de la legislatura respecto al sector energético.
California enfrenta un déficit presupuestal de 25 mil millones de dólares, de los que prácticamente la mitad son costos de contratos con la industria energética estadunidense e intereses generados en 15 meses.