Salazar Adame
Es tiempo de pasar a la lucha por la producción
Urgen reformas para superar los desequilibrios
LA JORNADA MORELOS
Ex Hacienda de Chinameca, Villa de Ayala, Mor., 10 de abril. Hoy, el agrarismo debe ser democrático para que sobresalga la colaboración entre productores, agrupaciones y el Estado, porque el dilema a resolver es cómo reactivar al campo si ya no existe tierra que repartir. Además, por si esto fuera poco, el gobierno federal cuenta con recursos escasos, manifestó el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, durante la conmemoración del 84 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
La respuesta a ese reto es echar a andar el enorme capital social con que cuenta el país y pasar de la lucha por la tierra a la lucha por la producción, aseguró Salazar Adame entre los reclamos de campesinos de diversas comunidades a los gobiernos federal y estatal por su falta de atención y soluciones a la problemática del agro morelense.
El gobernador Sergio Estrada Cajigal y Salazar Adame encabezaron en la ex hacienda de Chinameca la ceremonia por la muerte de Zapata, donde el Caudillo del Sur fue emboscado el 10 de abril de 1919.
Los campesinos exigieron a Estrada Cajigal la liberación de los presos políticos que están en cárceles del estado y reclamaron que cumpla sus promesas, porque persiste la falta de créditos para los ejidatarios de las comunidades El Naranjo y Hutzililla, y la escasez de agua en Ahuehueyo.
Salazar Adame manifestó que los instrumentos empleados no han podido solucionar la pobreza, la marginación, la descapitalización y la migración masiva del campo a las ciudades, y propuso "poner en funcionamiento reformas estructurales para corregir los desequilibrios y remediar la malformación del cuerpo social, en el que la parte más débil y menos desarrollada es el sector agrícola". Subrayó que el gobierno tiene un compromiso con este sector, para bien de los campesinos y de nosotros mismos, como comunidad nacional.
Aquí también se alzaron otras voces, como la de los cañeros de la región de Casasano, Cuautla, quienes exigieron a Florencio Salazar -en su carácter de enviado personal del presidente Vicente Fox- la liberación de los presos políticos y en especial la del productor y líder cañero Félix Rodríguez Sosa, encarcelado desde los primeros días de este año.
Autoridades municipales de Tepoztlán y Tlaltizapán también rindieron homenaje a Emiliano Zapata y al luchador social Marcos Olmedo Gutiérrez, asesinado el 10 de abril de 1996 en el contexto de la lucha entre inversionistas privados que pretendían construir un club de golf llamado El Tepozteco. Sobre el kilómetro 86 de la carretera San Rafael de Zaragoza-Tlaltizapán se colocó una ofrenda floral y se ofició una misa en memoria del extinto.
En Cuautla, militantes, funcionarios y diputados del Partido Revolucionario Institucional rindieron honores y montaron una guardia ante el monumento de Emiliano Zapata. A este acto asistió el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, quien depositó una ofrenda floral en representación de los cenecistas.