La senadora Arely Madrid presentó iniciativa de ley
Plantea el PRI declarar emergencia en el campo para inyectarle más recursos
ANDREA BECERRIL
Declarar un régimen de emergencia para sacar al campo de la severa crisis en que se encuentra, con la creación de un fondo especial por el que se inyecten recursos extra a ese sector, es la propuesta central de una iniciativa en la materia que ayer presentó la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el pleno de la Cámara de Senadores.
La senadora chiapaneca Arely Madrid Tovilla, experta en materia agraria, fue la encargada de presentar el proyecto de ley de emergencia agropecuaria, por el que se pretende proveer un sistema de apoyos ordinarios y extraordinarios para eliminar "los agentes perniciosos que impiden el desarrollo sustentable y competitivo de la producción alimentaria nacional".
Madrid Tovilla explicó que el propósito de los legisladores del PRI es que el sector agropecuario cuente con apoyo institucional, con el propósito de que pueda promover programas y procesos de emergencia para solventar, en la medida de lo posible, la falta de productividad, rentabilidad, crédito, ingreso y empleo.
Precisó que la iniciativa plantea el establecimiento de un programa especial de atención emergente al sector agropecuario, que estaría vigente durante los próximos cuatro años.
Asimismo, explicó, se dota de facultades al Presidente de la República para que pueda declarar una situación de emergencia, a cuyo amparo se podrán adoptar programas y medidas extraordinarias, que puedan paliar "los efectos nocivos de los fenómenos económicos, estructurales o emergentes, internacionales o domésticos, que están poniendo en riesgo la estabilidad nacional". La legisladora priísta destacó que la emergencia nacional se justifica por los efectos de la apertura comercial y la baja participación del Estado en apoyo a los productores.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Agricultura y de Estudios Legislativos.