Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Rechazan la propuesta oficial para reformar la LFT

Campesinos y obreros exigen acuerdo agrario

Huelga nacional si el gobierno no atiende demandas

PATRICIA MUÑOZ RIOS Y ANGELICA ENCISO L.

Miles de campesinos y obreros marcharon ayer en esta ciudad y exigieron un "verdadero" acuerdo nacional para el campo y se manifestaron contra la reforma laboral que impulsa por el Ejecutivo federal. Sindicatos y organizaciones agrarias hicieron patente su unidad, y anunciaron que así lucharán en forma permanente por sus justas demandas.

La avenida Constituyentes fue el escenario de otra lucha social, cuando miles de trabajadores y campesinos marcharon del Angel de la Independencia a Los Pinos. Sin embargo, antes de llegar a su destino se toparon con un grupo de granaderos, que escucharon como estatuas las protestas contra la política económica y social del gobierno y su proyecto de reforma laboral, y las manifestaciones en favor de un verdadero acuerdo nacional para el campo.

En la rampa improvisada, frente a decenas de policías preventivos que resguardaban el acceso de Constituyentes hacia Los Pinos, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical, Campesino y Social (FSCS) -integrado por organismos sindicales, El Barzón, el Consejo Agrario Permanente y El campo no aguanta más- empezaron un mitin cuando la retaguardia del contingente aún marchaba por avenida Chapultepec.

Francisco Hernández Juárez, uno de los tres dirigentes colegiados de la UNT, resaltó la unidad de las organizaciones de trabajadores y campesinos, y dijo que en adelante lucharán juntos en todos los frentes, porque en México ha habido una cultura de "divisionismo" de las agrupaciones sociales, sindicales y campesinas como forma de debilitarlas.

La unificación será la fuerza para combatir las graves desigualdades que existen en el país, agregó, porque "mientras el presidente Vicente Fox tiene el salario más alto de los mandatarios del mundo, los trabajadores mexicanos perciben los salarios más míseros del planeta".

Sostuvo que es preciso reforzar la lucha de los trabajadores, porque podrían presentarse situaciones como en Argentina. Advirtió que "si la sociedad no se moviliza y no está dispuesta a presionar a este gobierno, cosas peores pueden ocurrir para el sector laboral", y convocó a los telefonistas a no bajar la guardia y a redoblar su respaldo a otras causas sociales, como la de los campesinos.

Los asistentes brindaron un fuerte aplauso al gremio de telefonistas por haber acompañado la marcha con una suspensión nacional de labores, en la que participaron 50 mil trabajadores.

Durante la jornada de ayer varios grupos campesinos realizaron plantones ante las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria, Economía y Desarrollo Social.

En medio de una pertinaz llovizna, que sirvió de fondo a la conmemoración del 84 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, y con un coro de consignas de "šViva la unidad obrera y campesina!", comenzó el mitin. Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, afirmó que se necesita una nueva política para el campo y dijo que los productores no están dispuestos a firmar un acuerdo en el que les ofrecen la "morralla que les sobra a los ricos".

Sostuvo que los campesinos son copartícipes de la riqueza nacional y siempre les tocan migajas, por lo que "exigimos que el acuerdo para el campo establezca verdaderos compromisos de reforma estructural del sector, un presupuesto adicional para apoyar la emergencia en que se encuentra el agro y que no nos hagan cuentas alegres, como las que ha hecho el secretario de Hacienda (Francisco Gil Díaz), quien sin darnos nada quiere convencernos de que se están dando más recursos al sector".

Max Correa ratificó la alianza entre obreros y campesinos, porque ahora ninguno de los dos sectores "está solo".

Cuando la llovizna tomó forma de aguacero y los casi 20 mil manifestantes del Seguro Social, tranviarios, pilotos aviadores, sindicalistas universitarios y del Monte de Piedad, entre otros, resistían sin inmutarse, Miguel Luna Hernández, de El campo no aguanta más, aseguró que tienen una propuesta decorosa para firmar el acuerdo, pero es preciso lograr "los consensos para que sea integral y quepamos todos".

Aseguró que mientras el gobierno se empeña en mantener campañas publicitarias engañosas y en defender un tratado comercial que tiene de cabeza al país, los campesinos buscan acuerdos reales, "que no signifiquen sólo atole con el dedo. No estamos dispuestos a ceder y vamos a redoblar las acciones hasta tener el documento que realmente transforme la realidad del campo".

Roberto Vega Galina, otro de los dirigentes de la UNT, dijo que los trabajadores y campesinos están hartos de los problemas sociales, políticos y económicos del país, de los cuales no son responsables pero cargan sus consecuencias, y advirtió que este gobierno verá cómo se redobla la movilización social si no resuelve las demandas.

Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, finalizó el mitin con una advertencia: "si no hacen caso a nuestras justas demandas, nos vamos a la huelga nacional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año