GUERRA CONTRA IRAK
Aboga Chirac por el fin de los combates; se congratula por "la caída de la dictadura"
Advierte Gerhard Schroeder a Bush que no lance acciones bélicas contra más países
Demanda el secretario del Tesoro de Estados Unidos debatir en el G-7 la deuda de Irak
AFP, DPA Y REUTERS
Paris, 10 de abril. El presidente francés, Jacques Chirac, quien se opuso a la guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak, se congratuló hoy por "la caída de la dictadura de Saddam Hussein" y abogó por "el fin rápido y efectivo de los combates", al tiempo que el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, advirtió a Washington no lanzar otra acción bélica contra más naciones.
El pronunciamiento de Chirac, quien subrayó que "es necesario ahora crear las condiciones que darán al pueblo iraquí su dignidad en la libertad rencontrada", fue hecho en la víspera de un encuentro que sostendrá con Schroeder y su par ruso, Vladimir Putin, a realizarse en San Petersburgo con el fin de analizar el papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la reconstrucción iraquí.
El canciller francés, Dominique de Villepin, quien participaba este jueves en un foro europeo-norafricano, dijo que el estado de ánimo de Bagdad debería transmitirse a todo Medio Oriente.
"Se ha dado vuelta a una página negra en la historia con la caída del régimen de Saddam y estamos encantados con eso. Debemos asegurarnos que la esperanza abrigada por el pueblo iraquí se convierta en la esperanza de la región entera".
Schroeder, por su parte, advirtió al presidente estadunidense, George W. Bush, que no lance nuevas guerras contra otros país, una vez terminada la intervención en Irak.
"Advierto contra repeticiones, no hay razones para especular sobre motivos de una nueva guerra", enfatizó el gobernante, en evidente referencia a acusaciones lanzadas recientemente por Estados Unidos contra Siria e Irán, en el sentido de que estos países estaban ayudando militarmente a Irak durante la invasión.
Además aseguró que "Alemania puede y contribuirá a la reconstrucción si esto sucede bajo el amparo de Naciones Unidas".
Putin no ha hecho comentarios desde que los tanques estadunidenses entraron el miércoles al centro de Bagdad.
El canciller ruso, Igor Ivanov, dijo que un diplomático de alto rango y el embajador de Francia habían conversado sobre "prospectos para el sistema de relaciones internacionales y la solución de la crisis de Irak sobre la base de decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU".
La Unión Europea en su conjunto anunció hoy que otorgará 79 millones de euros, unos 108 millones de dólares, a la reconstrucción de Irak, mientras el gobierno italiano señaló que aportará unidades policiales y personal médico en el marco de una tropa internacional de paz y Japón informó que donará 100 millones de dólares para labores humanitarias en Irak.
Mandato de la ONU, válido aún
A su vez, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló que aún es válido el mandato de la Comisión de Vigilancia, Ve-rificación e Inspección del organismo mundial para el desarme de Irak, y por lo tanto es necesario que los inspectores vuelvan al país en cuanto el Consejo de Seguridad au-torice su regreso.
Resaltó que la ONU está preocupada porque "no hay actualmente un gobierno que funcione en Irak. Hemos visto escenas de júbilo, pero por supuesto cuando pensamos en las víctimas, civiles y militares es un hecho que son los iraquíes los que han pagado el precio más alto. También hemos visto escenas de pillaje y evidentemente la ley y el orden son una preocupación importante".
Trascendió que la Liga Arabe retiró de la ONU su solicitud de celebrar una reunión urgente para tratar el tema de la guerra.
La Conferencia de la Unión Interparlamentaria que se celebra en Santiago, Chile, aprobó este jueves exigir el fin de la guerra en Irak y proclamar a la ONU como la organización que debe liderar la reconstrucción de ese país árabe.
La resolución fue aprobada por consenso entre los más de mil 300 congresistas y delegados de 116 parlamentos que asisten a esta conferencia, que terminará sus deliberaciones este viernes.
Sólo Siria insistió en incluir en la resolución un párrafo que señalara "la ilegalidad de la acción emprendida por Estados Unidos". La declaración final no mencionó este punto ni aludió a las motivaciones de Washington para encabezar el ataque a Irak.
A comienzos de semana Israel, Italia, Ja-pón, Filipinas, Portugal, Corea, India, Singapur, España y Gran Bretaña se opusieron sin éxito a abrir un debate para pedir un cese inmediato de la guerra en Irak.
Por último, el secretario del Tesoro estadunidense, John Snow, dijo hoy en Washington que quiere que la reconstrucción y la liquidación de deudas de Irak se conviertan en un tema central de la reunión de los siete países más industrializados del mundo.
"Irak arrastra 25 años de mala administración económica", declaró al explicar que la deuda de ese país es un tema importante que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete, que se reúnen este sábado en la capital estadunidense, deberían tratar.