GUERRA CONTRA IRAK
"No se puede hacer todo a la vez": fuerzas invasoras
Critica la ONU la falta de acción ante la ola de saqueos en Bagdad
REUTERS, AFP Y DPA
Amman, 10 de abril. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a Estados Unidos y al Reino Unido de violar la Convención de Ginebra al no proteger los hospitales de Bagdad y garantizar la ley, el orden y el respeto a la propiedad, necesarios para poder brindar asistencia principalmente a los enfermos y heridos.
En declaraciones a la BBC, el coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria en Irak, Ramiro Lopes Da Silva, sostuvo que las fuerzas de ambos países no han logrado proteger los hospitales de los saqueadores y denunció que el personal médico no puede llegar a los centros sanitarios debido al estado de anarquía que impera en Bagdad.
Anteriormente, el secretario general de la organización, Kofi Annan, había manfiestado que los iraquíes pagaron un precio muy elevado por la caída del régimen de Saddam Hussein, y agregó que era indispensable que las fuerzas lideradas por Estados Unidos restablecieran el orden y la ley.
Poco antes, funcionarios de organismos internacionales de asistencia criticaron a las tropas estadunidenses y británicas por su falta de acción ante la ola de saqueos, en hopistales inclusive, que amenaza con agravar la crisis humanitaria y sanitaria en Irak.
"No hay seguridad en las calles", dijo Veronique Taveau, portavoz de la Oficina del Coordinador Humanitario de la ONU para Irak. "Todos los edificios oficiales y la mayoría de las instalaciones han sido saqueados", añadió.
Wivina Belmonte, vocera del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, declaró que las oficinas de este organismo en Bagdad también fueron saqueadas, y alertó que el "caos es alarmente".
El vocero de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Peter Kessler, sostuvo que el estado de anarquía podría disparar la cantidad de desplazados y refugiados, y además, "se están perdiendo oportunidades de llevar ayuda a algunas" ciudades.
En este sentido, el delegado regional de ACNUR, Agni Castro Pita, advirtió en Santiago de Chile que la crisis humanitaria en Irak apenas se inicia. Explicó que "la falta de seguridad, el vacío legal, el caos, los saqueos y la precaria situación humanitaria" podrían conducir a un desplazamiento masivo.
Por lo pronto, unos cien mil refugiados han llegado a la frontera oeste de Irán, informó la agencia Irna.
A su vez, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Fadela Chaib, dijo que los hospitales sufrieron saqueos, lo que agrava los problemas de escasez.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que había reanudado su trabajo en Bagdad tras la suspensión de la víspera por la muerte de uno de sus trabajadores, denunció que un hospital había sido registrado ilegalmente.
Pero un vocero de la Cruz Roja en Ginebra, Florian Westphal, alertó que el abastecimiento de agua en Bagdad, sobre todo en los hospitales, repletos de heridos por los bombardeos estadunidenses, sigue siendo crítico.
También en Ginebra la Organización Mundial de la Salud denunció que el hospital Al Kindi fue saqueado y su personal está renuente a presentarse a laborar por temor a salir de sus casas. Los saqueadores se llevaron hasta camas y equipos electrónicos.
El panorama también se agravó por los saqueos en Basora, donde el CICR instó a las fuerzas británicas a restablecer el orden y poner fin a los saqueos en la segunda ciudad del país. Annie Bouvier, portavoz de la Cruz Roja, dijo que "en Basora hay saqueos generalizados no solamente en lugares privados, sino también en la infraestructura pública. Pedimos que las fuerzas que controlan la ciudad restablezcan urgentemente el orden".
Por otra parte, la vocera señaló que la situación en términos de abastecimiento de agua sigue siendo difícil y que por eso este jueves la Cruz Roja estuvo "llevando agua a depósitos en Basora y trabajando para mantener la estación de Wafa al-Qaed, al norte de la ciudad, que es absolutamente vital" para el abastecimiento de esta ciudad de más de millón y medio de habitantes.
Pero Estados Unidos justificó su pasividad ante los saqueos y actos de pillaje, porque "no se puede hacer todo a la vez", declaró Stanley McChrystal, miembro del estado mayor conjunto estadunidense.
"El objetivo principal es actualmente vencer y desalojar de la ciudad a los elementos de la Guardia Republicana, porque se trata de la mayor amenaza", añadió.
Por su lado, la Unión Europea anunció que destinará otros 79 millones de euros a ayuda humanitaria en Irak, con lo que los fondos europeos a ese país alcanzan los cien millones de euros. La Comisión Europea ha sido el mayor donante de ayuda a ese país en la última década.