Primera jornada
Subastan obras de André Breton por más 900 mil euros
La primera jornada de la subasta de la colección André Breton, 42 rue Fontaine reportó, en París, una venta estimada en 937 mil 796 euros y un par de incidentes ''menores", así calificados por los organizadores. En uno de los salones donde se realizaba la puja por los primeros lotes, un hombre gritó algunos pasajes del manifiesto de Breton y Trotski, Para un arte revolucionario independiente, mientras que desde otro punto del lugar se lanzaban billetes falsos de 10 euros con la efigie del autor de Nadja y la leyenda Su dinero apesta el cadáver de un poeta.
Según informes de la prensa, el Estado francés hizo uso de su derecho del tanto y adquirió 17 lotes de libros que distribuirá entre las bibliotecas de Nantes, de París, el centro de documentación del Centro Georges Pompidou, la Biblioteca Nacional de Francia y la Doucet.
Los manuscritos y libros de las obras de Breton fueron el plato fuerte de la jornada: una edición original de Campos magnéticos duplicó su precio estimado y se adjudicó en 12 mil euros a un comprador vía telefónica. Por el contrario, el Manifiesto surrealista, que se valuó en 25 mil euros, se vendió apenas en 18 mil; ''bien jugado", murmuró un coleccionista en la sala.
Para cerrar el primero de los 10 días que durará la subasta, se presentó un ejemplar original de ƑQué es el surrealismo?, ilustrado por René Magritte, con anotaciones del puño y letra de Breton. Fue adquirido por un coleccionista anónimo en 243 mil euros.
MONICA MATEOS-VEGA