Unos 822 mil jóvenes recibirán en depósito 3 mil pesos como apoyo a su instrucción
Crean fondo de ahorro para estudiantes pobres
JUAN MANUEL VENEGAS
A partir de este año, 822 mil adolescentes y jóvenes -de familias pobres- que cursen secundaria y preparatoria recibirán del gobierno federal un depósito único por 3 mil pesos para cada uno; no podrán disponer de ese dinero hasta que concluyan el bachillerato y acrediten que será utilizado para "pagar sus estudios universitarios", o bien , como dijo el presidente Vicente Fox Quesada, para "invertir en un negocio o adquirir una casa".
Para la Secretaría de Desarrollo Social -que será la responsable de esas cuentas bancarias para los jóvenes mexicanos- no es exagerada esa aseveración presidencial. Según el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de esta dependencia, Miguel Székely, efectivamente con esos 3 mil pesos, "más los intereses que generen", los muchachos beneficiarios podrán hacer cualquiera de esas tres cosas.
"Ese fondo al que pueden acceder cuando ya estén en el tercer año del bachillerato lo pueden usar de varias formas: si quieren seguir estudiando, esa cantidad se les libera para que puedan complementar una beca o puedan financiar parte de sus estudios; si en cambio quieren iniciar un negocio, en colaboración con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Basefi) tenemos convenios con las cajas de ahorro para que a esos jóvenes, con el respaldo de su depósito, se les otorgue un crédito cuyo monto dependerá del tipo de proyecto y de qué tanto sean sujetos de crédito. Para darles una idea, pueden tener acceso a préstamos de 10 mil pesos.
"La tercera opción en la que pueden utilizar estos fondos es para mejorar su vivienda o comprar un pie de casa nuevo, cuyo enganche es también de esa cantidad (10 mil pesos) en el programa Tu casa de Sedeso", explicó el subsecretario en entrevista posterior al anuncio, ayer, de la puesta en marcha del programa Jóvenes con Oportunidades.
Los beneficiarios tendrán otras dos opciones: comprar una seguro de salud con "cobertura total" o dejar intacta durante dos años más su cuenta inicial de 3 mil pesos, "seguir ganando intereses" y después retirarlos, indicó por su parte el presidente Fox.