Ley Orgánica del IPN
Esperan que se descongele iniciativa
JOSE GALAN
La comunidad politécnica espera que, tras ocho meses sin avances, la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica sea enviada a la Cámara de Diputados por la consejería jurídica de Los Pinos. Hay optimismo al respecto por los cambios en el equipo jurídico de la Presidencia.
Como se recordará, la comunidad politécnica hizo llegar la iniciativa de reforma a la ley orgánica en agosto pasado, tras año y medio de un proceso de toma de opinión que arrojó la decisión del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de convertirse en un órgano descentralizado en lugar de desconcentrado, en la búsqueda de la autonomía financiera.
Y desde entonces la ley ha permanecido congelada en la consejería jurídica de Los Pinos, pese a que fue el propio presidente Fox quien sugirió a los politécnicos, en la toma de posesión de Miguel Angel Correa Jasso como director general en 2000, iniciar un proceso de discusión hacia la autonomía.
Fuentes del IPN revelaron que las señales de Los Pinos, luego de que Juan de Dios Castro dejó la consejería jurídica para buscar un cargo de elección popular, apuntan a que la ley será enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados los días posteriores a Semana Santa.