Los analizará la Auditoría Superior de la Federación
Entregó la UNAM al Congreso sus estados financieros del año 2002
PATRICIA MUÑOZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó por tercera ocasión consecutiva a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados sus estados financieros anuales, en este caso de 2002, para que sean analizados por la Auditoría Superior de la Federación.
Manuel Galán, presidente de la Comisión de Vigilancia, recibió los estados contables de la máxima casa de estudios de manos del secretario general, Enrique del Val Blanco, y del contralor de la institución, Raúl Robles Segura, cuyo análisis externo correspondió al despacho de contadores públicos Resa y Asociados.
El diputado manifestó beneplácito porque la UNAM presenta ante el Poder Legislativo dicha información de manera voluntaria, para dar a conocer públicamente el manejo de sus recursos. También el diputado Amado Olvera, secretario de la Comisión de Vigilancia, señaló que el hecho debe reconocerse, porque "es muestra de buena voluntad el utilizar la economía de manera honesta y a favor de toda la comunidad académica".
En respuesta, Enrique del Val manifestó que la UNAM cumple con el principio de trasparentar sus recursos y además es la única institución pública de educación superior que divulga sus estados financieros. En ese sentido, Raúl Robles consideró indispensable mantener ese ejercicio, porque demuestra una cultura de revisión de cuentas por medio de un sistema de auditorías internas.
Por lo que hace al dictamen externo, el contador Manuel Resa señaló la mecánica de la revisión a la UNAM: "Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoría sea planteada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios contables adoptados por la institución".