Exige Sauri Riancho respuestas sobre las juarenses ejecutadas
Piden las senadoras que comparezca Macedo
ANDREA BECERRIL
En nombre de las senadoras de todos los partidos políticos, la priísta Dulce María Sauri Riancho demandó la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, para que responda "los muchos interrogantes que existen torno a los brutales crímenes de mujeres en Ciudad Juárez".
Ante el pleno senatorial, Sauri Riancho demandó asimismo al general Macedo de la Concha reconsiderar la negativa de la PGR a ejercer la facultad de atracción de las investigaciones de los crímenes seriados en aquella ciudad fronteriza.
La ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que, contra la argumentación de la PGR de no poder actuar, ya que no se trata de delitos del crimen organizado ni se ha acreditado el tráfico o acopio de armas, sí hay evidencias de que pudo tratarse de tráfico de menores, y secuestro con fines de explotación sexual.
"ƑNo les dice algo a los investigadores el parecido físico de las víctimas, no les habla la edad al tratarse de menores de 15 años en su mayoría, de delincuencia relacionada con la explotación sexual infantil?", preguntó.
Insistió: "ƑQué les dicen a los investigadores las características de las heridas infligidas? ƑQué significa el conocimiento del ataque sexual como posible móvil de los crímenes al haberse encontrado las pertenencias de las víctimas y descartar, por tanto, el móvil de robo?
"ƑNo les muestra el número de víctimas en Ciudad Juárez la posibilidad de tres o más autores organizados para secuestrar mujeres, explotarlas sexualmente y asesinarlas después?"
Vaya ironía, recalcó Sauri, que las víctimas de Ciudad Juárez, "no sólo tuvieron la desgracia de ser asesinadas, sus cuerpos mancillados y arrojados al desierto, sino que además hayan sido victimadas con armas punzocortantes, no con balas de una Uzi o de una pistola calibre .45, lo que según la PGR le permitiría atraer el caso".
La legisladora aludió también a la apertura, este miércoles, en Ciudad Juárez, de una oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo objetivo es "que los derechos de las mujeres asesinadas y de sus familias no sean violentados por la indiferencia y la impunidad".