Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Exhibe El soplo de la vida en la Casa Lamm

Choco halló en la colagrafía una técnica afín a su pintura

La exposición incluye grabados del artista cubano, quien también mostrará obra en Toronto y Montreal, Canadá

MERRY MAC MASTERS

manoA raíz a un viaje a San Francisco, California, efectuado a principios de los años 80, el pintor y grabador cubano Eduardo Roca Salazar (Santiago de Cuba, 1949), conocido como Choco, descubrió la colagrafía, técnica en la que halló semejanzas con su pintura. Y no obstante que ese proceso gráfico fue desarrollado por un estadunidense, el santiagueño lo trabaja con tal empeño -en 1999 recibió el Gran Premio IV Trienal Internacional de Grabado, de Kochy, Japón-, que hay quien cree que fue su creador. Y en La Habana, donde vive, la colagrafía tiene cultivadores.

Choco presenta El soplo de la vida, exposición de grabados en la Galería Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma), recinto que permanecerá abierto durante Semana Santa, inclusive el Viernes Santo. En 1987 expuso por vez primera en México, en la Casa de la Cultura La Pirámide y siguieron muestras en la Galería Pedro Domecq, la Casa de la Cultura Reyes Heroles, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo de Arte de Querétaro y el Museo Taller Erasto Cortés, de Puebla.

Roca Salazar se impresionó con la textura de la colagrafía y, por tanto, ''la fuerza que uno logra a la hora de hacer cualquier obra".

Al respecto, explica: ''He utilizado arena de mar. Quizá el empleo de diferentes materiales se debe a la escasez en algunos casos en Cuba". Después del triunfo de la Revolución hubo ''escasez de materiales para hacer arte", pero el desarrollo de la gráfica y los talleres colectivos brindaron oportunidades a los artistas.

Crece aceptación de la gráfica cubana

En Casa Lamm, Choco también exhibe la ''matriz" de su colagrafía El soplo de la vida (2002), de 100 x 300 centímetros, en la que se aprecian algunas monedas. Sobre lo ''oscuro" de la pieza, el artista dice: ''Esa obra en particular tiene coloraciones y valores grises. Utilicé esas tonalidades para darle sobriedad, porque en cierto momento quise resaltar el suicidio, la prostitución, la pobreza, en fin, esos discursos que tiene cualquier ser humano delante de él o de los cuales es protagonista".

-¿Se trata de una protesta social?

-Sí. Cuando se ha hecho un procedimiento tan fuerte como en Cuba, en lo conceptual hay una crítica al mundo, cómo vive el mundo y más en estos tiempos.

Después de la década de los 50, y sobre todo a partir del impulso de la Revolución, la gráfica de Cuba ha tenido mucha aceptación. En julio, Choco llevará una exposición a Toronto, que luego viajará a Montreal. Una muestra que integra con otros dos artistas cubanos, irá en septiembre a Biarritz, Francia, para después exhibirse en París, Londres y Atenas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año