Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

El PRD califica de ilegal reducir a bancos las cuotas que paga

Sería ilegal e injusto reducir las cuotas que pagan los bancos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y significaría quitarle un costo financiero a estas instituciones, que tendría que pagar la sociedad, apunta un informe del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El compromiso que hicieron el presidente Vicente Fox y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz ante los banqueros el pasado fin de semana de "revisar para disminuir" estas cuotas es, a todas luces, ilegal pues constituye una flagrante violación a la ley del propio IPAB, según señala este análisis y añade que "la Secretaría de Hacienda carece de facultades para disminuir el pago de estas cuotas" por sí misma.

"Tal parece que el Ejecutivo y el secretario de Hacienda han decidido mantenerse como rehenes de los banqueros", ya que se esfuerzan por cumplir con sus requerimientos, establece el documento elaborado por Mario di Costanzo, asesor del PRD.

Aclara que lo más grave es que los recursos fiscales que anualmente se le asignan al IPAB se calculan descontando la venta de activos y las cuotas que los bancos pagan, "que ascienden en promedio a 7 mil millones de pesos al año", por lo que una disminución de las cuotas que tiene que cubrir las instituciones financieras se traduciría necesariamente en una mayor asignación de recursos fiscales o del presupuesto.

Es decir, entre menos entreguen los banqueros, más dinero tendrá que poner el gobierno al instituto y lo terminaría pagando la sociedad en ahorro de estos empresarios, indica.

La información entregada ayer en la Cámara de Diputados precisa además que la propia Ley del IPAB, en sus artículos 20, 21, 22 y 23, establece que las cuotas que pagan los bancos por "seguro de depósito" tienen que ser establecidas por la junta de gobierno del propio instituto, la cual se encuentra conformada por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el gobernador del Banco de México, el secretario de Hacienda y cuatro vocales independientes, que en estricto sentido son representantes del Congreso.

Por ello, en todo caso, Hacienda sólo tiene "un voto" en la junta de gobierno o sea que tan sólo para revisar las cuotas requeriría tres votos más para obtener la mayoría, por lo que el propio secretario de Hacienda no puede de motu proprio aprobar una reducción.

Recuerda el análisis que en la pasada convención bancaria y con el pretexto de que tiene que "fluir el crédito", el secretario Gil Díaz y los diputados del PRI y del PAN regalaron a los banqueros la aprobación de la Miscelánea de Garantías del Crédito, que por cierto deja en la indefensión total a los deudores y viola diversos preceptos constitucionales.

"De esta manera, Vicente Fox, quien el 25 de abril de 2000, cuando todavía era candidato a la Presidencia definió al Fobaproa como un rotundo fracaso, ha continuado subsidiando al sistema bancario, primero con los intereses de este fondo y con los impuestos diferidos a los bancos, después con la Ley de Garantías del Crédito y ahora pretende disminuirles las cuotas que pagan", señala este informe.

PATRICIA MUÑOZ Y ROBERTO GARDUÑO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año