Bajan Cetes
Emite el gobierno bonos por 2 mil 500 mdd: Hacienda
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal colocó ayer en los mercados internacionales dos bonos globales por un total de 2 mil 500 millones de dólares. El primero, por mil 500 millones de dólares tendrá un vencimiento de 5.5 años y el segundo, de mil millones, vencerá en 30 años.
Al mismo tiempo, el Banco de México informó que las reservas internacionales del país se ubicaron en un máximo nivel histórico al acumular 52 mil 42 millones de dólares, después de un incremento en la semana de 946 millones de dólares.
También informó que los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 y 91 días de plazo bajaron 47 y 31 puntos porcentuales para fijar su rendimiento en 8.25 y 8.38 por ciento, respectivamente.
La Secretaría de Hacienda informó que el primero de los títulos emitidos pagará una tasa de interés anual en dólares de 6.625 por ciento, y el bono a 30 años una tasa de 7.50 por ciento. La colocación de los dos títulos entre los inversionistas fue realizada a través de Barclays y JPMorgan.
Los fondos provenientes de estas operaciones complementan el crédito a un año por 2 mil millones de dólares anunciado el lunes y se utilizarán para realizar la amortización anticipada de los bonos Brady vigentes denominados en dólares.
De la misma manera, con estas operaciones se conserva un monto de liquidez prudente, que permite al gobierno federal fortalecer su posición financiera para este año. Asimismo, esta colocación contribuye a la conformación de la curva de rendimientos de los instrumentos de deuda del gobierno federal.