Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Arrasa la moda de los recortes de proyecciones económicas

Tensiones de todo tipo presionan mercados

AHORA QUE ESTA DE moda recortar las proyecciones económicas nacional e internacional para 2003 -práctica que Los Pinos ha desechado porque la mexicana, sólida y robusta, no depende de ninguna otra- la Cepal no quiso quedarse atrás y decidió actuar en consecuencia.

AYER, EL ORGANISMO especializado de la ninguneada y debilitada ONU reconsideró su estimación original sobre el comportamiento económico latinoamericano en 2003 y lo redujo medio punto porcentual, de tal suerte que al cierre del presente año la región reportaría un incremento en su producto interno bruto de entre 1.5 y 2 por ciento, si bien va.

DE ACUERDO CON EL secretario ejecutivo del organismo, José Antonio Ocampo, "esos son los -nuevos- cálculos que tenemos, pero con un sesgo negativo" derivado del "mal clima" internacional creado por la guerra contra Irak y por una menor expansión de la economía venezolana. Así, en 2003 no habrá una reactivación importante de la economía regional, después de reportar una caída de 0.6 por ciento al cierre de 2002. Lo anterior indica que "éste no va a ser el año de la reactivación fuerte y no lo puede ser porque el panorama internacional sigue siendo extremadamente incierto".

EL AJUSTE EN LA proyección por factores netamente regionales se debe, de acuerdo con las estimaciones de la Cepal, a una previsión de menor crecimiento para Venezuela, cuya economía resultó fuertemente afectada en el primer trimestre del año por el paro general que prácticamente paralizó al país y su producción de petróleo, su principal fuente de ingresos. "Aunque la situación se ha normalizado y también lo ha hecho la producción petrolera, el sólo impacto que tuvo la huelga sobre el primer trimestre va a significar una caída importante en el crecimiento de ese país".

PARALELAMENTE, LA región resiente la caída de otro preciado indicador. La inversión extranjera en América Latina disminuyó 33 por ciento, a 56 mil 700 millones de dólares, en 2002 debido a un clima de mayor inestabilidad, menor crecimiento económico y el cierre del ciclo de privatizaciones, según la Cepal. También influyeron las crisis en Argentina, Uruguay y Venezuela, que "generaron una mayor aversión al riesgo y aumentaron la incertidumbre de los inversionistas extranjeros".

LA REDUCCION MAS sensible se observó en América del Sur, especialmente en Argentina y Chile. En la primera de las naciones citadas, la inversión disminuyó más de 50 por ciento, en tanto que en la segunda la caída fue cercana a 60 por ciento, cerrando el año en mil 500 y mil 600 millones, respectivamente. México, Centroamérica y el Caribe mantuvieron una situación más estable, pero de cualquier forma reportaron descensos en dicho indicador.

COMO LA MODA NO es privativa de América Latina, también ayer la Comisión Europea recortó de 3.6 a 3.2 por ciento su pronóstico para 2003 sobre el crecimiento económico mundial, no sin subrayar que la situación empeoraría si la guerra contra Irak se prolonga y los precios del petróleo se mantienen muy altos, de acuerdo con un despacho de Reuters. "Las cosas empeorarán antes de mejorar", advirtió el órgano ejecutivo de la Unión Europea en su informe semestral. La comisión prevé que el crecimiento mundial en 2002 fue de sólo 2.9 por ciento.

LA COMISION SE ADELANTO al Fondo Monetario Internacional, que hoy divulgará sus propias proyecciones sobre el crecimiento económico internacional. El organismo europeo dijo que sus nuevos pronósticos se basan en que la guerra contra Irak terminará para mediados de año y predijo un crecimiento de 3.7 por ciento en 2004, menor que su cálculo anterior de 4 por ciento.

HUMILDE, RECONOCIO QUE "hacer pronósticos es particularmente problemático en este momento". Para Estados Unidos previó un crecimiento de 2.4 por ciento este año y de 2.5 por ciento en 2004, mientras para la zona del euro pronosticó un avance de uno por ciento en 2003 y de 2.3 por ciento en 2004. Japón crecería 1.5 y 1.3 por ciento, respectivamente.

EN EL INFORME DE LA CE se subraya que la economía mundial enfrenta actualmente "muchas incertidumbres (...) Las tensiones geopolíticas no se limitan al conflicto entre Estados Unidos e Irak. El tema de Irak ha provocado tensiones en las relaciones transatlánticas y las perspectivas de lo que ocurrirá después de la guerra siguen siendo inciertas (...) Además, el conflicto entre israelíes y palestinos, la posibilidad de nuevos ataques terroristas y la amenaza nuclear de Corea del Norte se suman a las preocupaciones mundiales (...) Las tensiones ponen una presión adicional en los mercados de acciones, que en lo que va de 2003 han seguido cayendo".

DE HECHO, LOS recientes problemas económicos del mundo comenzaron antes de que Estados Unidos y Gran Bretaña emprendieran la guerra contra Irak, e incluso antes de que surgieran los temores de un conflicto. Muestra de ello ha sido la constante caída de los mercados bursátiles desde el estallido de la burbuja del sector de Internet y de las telecomunicaciones en la primavera boreal de 2000, un declive "comparable con el desplome de 1929".

POR LO ANTERIOR, LA Comisión Europea consideró apropiado establecer un escenario "para el peor de los casos", en el que el crecimiento económico mundial se limitaría a un endeble 2.2 por ciento durante el presente año. "A escala mundial, en el que las economías de los países en vía de desarrollo tienden a tener tasas de crecimiento más altas que las avanzadas, muchos economistas dicen que las tasas de expansión por debajo de 2 por ciento, o algunas veces de 2.5 por ciento, equivalen a una recesión".

LA COMISION EUROPEA precisó que su escenario "central" de pronósticos se basa en precios petroleros promedio de poco más de 27 dólares por barril en 2003. El peor de los casos implicaría una guerra más larga y precios del petróleo rondando los 35 dólares.

ASI ESTAN LAS COSAS. Pobre mundo: tan cerca de Irak, Estados Unidos y los precios petroleros, y tan lejos de Los Pinos, cuyo inquilino asegura -como en años anteriores- que su pronóstico económico para 2003 se cumplirá cabalmente.

Las rebanadas del pastel:

PESE AL ANUNCIO OFICIAL en contrario, se mantiene la acumulación de reservas internacionales y el gobierno sigue sin saber qué hacer con ellas... Si tiene dudas, que le pregunte a Korrodi, porque las campañas están a la vuelta de la esquina.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año