Son activistas defensores de sus bosques, afirman
Denuncian rarámuris detención de dos ejidatarios de Coloradas
ROSA ROJAS
Indígenas rarámuris denunciaron que el pasado 29 de marzo el grupo Orión, de la Policía Judicial del Estado (PJE) de Chihuahua, detuvo en forma ilegal a Isidro Baldenegro y Domingo Rivas Carrillo. Aseguraron que los agentes "llegaron sin orden de aprehensión, catearon la casa de Baldenegro sin presentar ningún mandato judicial y le sembraron armas de alto poder y una bolsa con semillas de mariguana, debido a que se han opuesto a la explotación del bosque del ejido Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo".
Ramiro Castellanos Lozano, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) en Chihuahua, informó lo anterior antes de que comenzara el Segundo Encuentro Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, cuya fallida sesión matutina empezó casi a las 14 horas con sólo unos veinte participantes.
El dirigente de la ANIPA en Chihuahua entregó una carta de la oficina de Asuntos Indígenas del municipio de Guadalupe y Calvo -firmada, entre otros, por Alejandro Rivas y Alberto Ríos- dirigida al presidente Vicente Fox, en la que exponen que Isidro Baldenegro fue detenido "en circunstancias que violan sus derechos humanos, en un convivio familiar. Se presentaron los agentes de la PJE, se le detuvo y se le fincó responsabilidad sobre armas de alto calibre", mismas que fueron llevadas por los policías "hasta el domicilio de Baldenegro, que no son de su propiedad, como declararon falsamente los agentes de la PJE".
Afirman que la detención de Isidro es "un abuso más contra el pueblo Coloradas de la Virgen, que lucha por el reconocimiento de sus derechos fundamentales y patrimoniales, y que desde 1988 se ha movilizado por la defensa de su bosque maduro, que aún existe en su territorio".
Isidro, agregan, es hijo de una autoridad tradicional y líder de su comunidad, Julio Baldenegro, "quien fue asesinado hace tres décadas por defender su bosque y negarse a aceptar que su comunidad sembrara mariguana". Aseguran que Isidro y sus hermanos han sido sujetos "de una campaña de difamación de diversos medios pagados por el cacique Artemio Fontes Lugo".