Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Aprueba el Senado reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

Darán facilidades de pago a consumidores de luz en entidades con clima extremo

En verano, la población tiene que decidir entre comer o pagar el recibo: Pérez de Alva

ANDREA BECERRIL

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República aprobó ayer reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para posibilitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda convenir con los usuarios de zonas con climas extremosos el pago a plazos del consumo de luz durante los periodos de más altas temperaturas.

Con 94 votos en favor y ninguno en contra se aprobó la reforma, con la que se intenta evitar que se corte el servicio eléctrico a miles de familias cuyos salarios no alcanzan para pagar el consumo de electricidad durante el verano.

El senador priísta Roberto Pérez de Alva Blanco resaltó "la importancia" de esa iniciativa, ya que, dijo, ante lo elevado de las tarifas eléctricas tanto en los estados del norte como en los del sur, durante el verano se pone a la población ante la disyuntiva de "comer o pagar el recibo de luz, lo cual es moral y humanente inaceptable".

El panista Rafael Morgan Alvarez argumentó también en tribuna sobre esa iniciativa que dará facilidades para el pago del consumo de electricidad a quienes viven en entidades de clima extremoso. Explicó que en Mexicali puede amanecer a las cinco de la madrugada con 40 grados, y es normal que el calor prevalezca día y noche.

Es normal también, agregó, que haya días tan húmedos que no se puede ni respirar. De ahí que, dijo, se requiera la electricidad por motivos de salud. Hizo notar que aunque Mexicali tiene la tarifa IF, en virtud de sus 33 grados promedio, el consumo de energía eléctrica durante el verano es elevadísimo y los recibos llegan por 3 mil pesos, en lugar de mil pesos, que es el promedio nacional.

Es muy serio lo que ocurre en los meses de julio, agosto y septiembre, agregó Morgan, ya que el consumo de luz es casi impagable para la mayoría de la población de los estados del norte y el sureste, por lo que la iniciativa -luego aprobada- viene a evitar que les corten el servicio.

La reforma, precisó a su vez el perredista Moisés Castro -representante de Tabasco, otra de las entidades afectadas-, intenta paliar o mitigar un severo problema social que está a punto de hacer crisis en Tabasco, debido a los cortes del servicio eléctrico a la mayoría de la población.

Al final, en entrevista, el priísta Oscar Cantón Zetina recordó que su bancada presentó el mes pasado una iniciativa de ley encaminada a resolver en definitiva el problema de las altas tarifas eléctricas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año