Tres averiguaciones previas
El caso Amigos de Fox representa para la Procuraduría General de la República tres averiguaciones previas: dos en curso y otra que ni siquiera ha iniciado. El Ministerio Público Federal indaga la posible comisión de delitos electorales y lavado de dinero, pero desde hace tres meses -porque la Secretaría de Hacienda no ha presentado la querella formal- no se ha investigado lo relativo a delitos fiscales.
En la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD) se habla de que en dos semanas se podrían terminar los peritajes en torno a las transferencias que recibió en 2000 la asociación Amigos de Fox para financiar la campaña del ahora Presidente.
Fuentes que tuvieron acceso al expediente aseguran que esa unidad, a excepción de que localizara algún dinero ilícito, declarará que no existió lavado de dinero en la campaña del guanajuatense.
En tanto, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se está a la espera de los resultados que generen las investigaciones acerca de blanqueo de dinero, pero mientras tanto, en su propia investigación se busca determinar si miembros de Amigos de Fox, como Lino Korrodi, Carlota Robinson, Rito Padilla o Carlos Rojas Magnon, deben ser acusados penalmente por ilícitos electorales.
En la indagatoria aún no han comparecido altos personajes ni funcionarios gubernamentales implicados con Amigos de Fox, pero se asegura que al final de la investigación tal vez sólo se llegue a determinar la comisión de delitos que deberán ser sancionados por el Instituto Federal Electoral, es decir, que no afecten a la Asociación Amigos de Fox, pero sí al PAN.
La tercera averiguación previa es la que está pendiente de iniciar la Subprocuraduría A de Procedimientos Penales, pues para abrirla requiere que la Procuraduría Fiscal se querelle contra Amigos de Fox por posibles delitos financieros.
GUSTAVO CASTILLO GARCIA