Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Amigos de Fox hace ruido electoral, concluyen

Cerrar el caso y pagar, deciden gobierno y PAN

JUAN MANUEL VENEGAS

''šAcabemos esto... ya! Que el IFE sancione y se acabó'', fue la conclusión a la que llegaron en lo más alto del gobierno de Vicente Fox y del Partido Acción Nacional (PAN), cuando en la semana se decidió que los Amigos de Fox involucrados en presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña de 2000 se desistieran de sus solicitudes de amparo y entregaran al Instituto Federal Electoral (IFE) los estados de cuenta puestos en duda.

El lunes 31 de marzo y el domingo 6 de abril fueron las reuniones en Gobernación para ''diseñar la estrategia''. De acuerdo con información recabada en fuentes del gobierno federal y partidista, en la encerrona estuvieron Santiago Creel; el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo; los responsables del financiamiento foxista, Lino Korrodi y Carlos Rojas, y sus abogados, Carlos Robledo, Alejandro Mier y Joaquín Fortún.

Y es que desde la semana pasada ''tenían información confiable'' de que el fallo de la Corte sería desfavorable para ellos y, además, no tenía caso seguir ''alargando'' un asunto que los llevaría, según sus estimaciones, a perder también en lo electoral. Quieren cerrar pronto este capítulo, por eso la ''urgencia'' de aquellos encuentros.

En la primera reunión, el lunes 31 de marzo, dos cosas quedaron claras: primero, los Amigos de Fox tendrían que desistirse de sus amparos y así evitar una mayor injerencia de la Corte, y segundo, todo debía quedar como un asunto ''exclusivamente'' entre esa asociación y el PAN, que asumirá el costo y riesgo de la multa que, seguramente, les aplicará el IFE. El gobierno en general, y el Ejecutivo en particular, debe-rían ''quedar ajenos al caso''.

Acción Nacional se haría cargo de ''jalar'' el tema como una responsabilidad partidista; Korrodi, Rojas y sus abogados revisarían, en tanto, la forma de presentar la información requerida por la autoridad electoral. Toda la estrategia política y mediática quedaría bajo la supervisión de Creel y Elizondo. Quedaron en verse antes de que concluyera la semana, ya con propuestas ''en firme'' de lo que harían a partir del lunes 7.

Así fue. El domingo 6, en Gobernación, se concluyó que la mejor opción era desistirse de los amparos y que ''lo antes posible'' quede finiquitada la sanción del IFE. ''No tiene por qué seguirse ventilando esto, todos los días, en los medios... los costos (político-partidistas) pueden ser todavía más altos que una multa'', diría Creel, quien ya para entonces estaba siendo señalado como otro beneficiario de las operaciones de Amigos de Fox, durante su campaña por la jefatura de Gobierno de la ciudad de México.

''šAcabemos esto ya!'', expresaría Bravo Mena. Si la Corte resolvería en contra de los intentos de amparo ''no tiene caso mantener abierto algo que podemos cerrar''. Y se volvió a insistir: el presidente Fox debe quedar al margen del problema. Los abogados de Korrodi y Rojas anunciaron el lunes que se desistían del recurso de amparo, y entregaron al IFE la documentación de las cuentas y transferencias de sus operaciones durante la campaña foxista; todo pasó a la esfera partidista, donde se espera una multa que no llegaría ''ni a los 200 millones de pesos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año