Al desistirse de los amparos podrían tratar de escamotear la información, señalan
Consejeros del IFE no creen en la buena voluntad de los Amigos de Fox
Analizará la Comisión de Fiscalización la documentación entregada por los involucrados
ALONSO URRUTIA
La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) analizará la documentación entregada por las diversas personas físicas y morales ligadas a Amigos de Fox, para solicitar -en su caso- a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aquella documentación que le sea necesaria para sus indagatorias y poder complementar el conjunto de pruebas documentales que permitan arribar a una conclusión, señaló la consejera electoral Jaqueline Peschard.
Sin embargo, al interior del IFE algunos consejeros han señalado que ante el nuevo escenario surgido por el desistimiento de los amparos de Lino Korrodi, Carlota Robinson, Amigos de Fox y el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia, el instituto no debe atenerse a la ''buena voluntad'' de los involucrados y ejercer directamente ante la CNBV las facultades hacendarias que le confirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demandar la entrega de la información sobre el caso.
Lo que sí queda claro es que ante las posibilidades de acceso a la información medular que requerían, y que por los amparos estaban impedidos de allegarse, la Comisión de Fiscalización resolvería el caso Amigos de Fox antes de los comicios de julio próximo. El objetivo del IFE es que el electorado cuente con toda la información y conozca las sanciones aplicadas a los partidos que trasgredieron la normatividad electoral en materia de financiamiento.
Por lo pronto, la investigación se centrará en desentrañar si la Alianza por el Cambio violentó cuatro disposiciones legales para financiar la campaña presidencial de Fox: si se aportaron recursos por parte de empresas, lo cual está prohibido; si parte del dinero de la campaña provino de donaciones realizadas desde el extranjero; si la aportación confesada por Amigos de Fox y el Fideicomiso para la Democracia y el Desarrollo, principalmente, no fue reportada en los gastos de campaña, y si de todo ello se puede desprender la violación al tope de gastos.
Por otra parte, la jornada de este martes en el IFE fue inusual ante la ausencia de la mayoría de los consejeros y la determinación de optar por la cautela del presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio. Solamente Peschard informó brevemente sobre los pasos que seguirá: lo importante es que se hayan desistido las personas físicas y morales involucradas en el caso, porque eso abre la posibilidad de que el instituto pueda allegarse toda la documentación para concluir la indagatoria.
Explicó que no se trata de cotejar la documentación entregada por los abogados de Korrodi y los demás involucrados, sino verificar la información certificada con que se cuenta y, a partir de ahí, poder solicitar a la CNBV los datos faltantes para finiquitar la investigación.
-ƑSolicitarán la comparecencia de Korrodi o Robinson?
-Nosotros analizamos la documentación. Necesitamos pruebas documentales. Eso es lo que nos ha importado, pues el tribunal electoral nos ha fijado una ruta que vamos a seguir en el proceso de investigación. Nosotros vamos con las personas sólo cuando hay necesidad de hacerlo, pero si ya contamos con copias certificadas de los documentos que nos interesan, no será necesario.
Otros consejeros consultados señalaron que el cambio de estrategia de Amigos de Fox, entre ellos el ex coordinador administrativo Carlos Rojas Magnon, contrasta con la respuesta que hace unos días había dado a la Comisión de Fiscalización el propio Rojas al requerimiento de colaboración del IFE. Mandó decir que no nos la daba porque no tenía obligación de hacerlo.
Sin embargo, el IFE saldrá beneficiado al obtener la información y de inmediato se abocará a la solicitud de revisión de estados de cuenta, cheques, transferencias electrónicas y en general todos los movimientos financieros en torno a la campaña de Fox, a partir de los indicios con los que se cuenta. Consideraron que es posible trazarse prioridades e impedir que a partir de la ''buena voluntad declarada'' por los Amigos de Fox, en realidad se pretenda escamotearle información al instituto.