ASTILLERO
Julio Hernández López
Banco amigo y repiques de la Corte
La SCJN difunde postura que quisieron silenciar
Historias de nota roja con cuello blanco
LA SUPREMA CORTE de Justicia de la Nación (SCJN) creyó conveniente dar a conocer de manera pública la decisión que habría tomado respecto a las cuentas de los financiadores clandestinos de Fox si no se hubiera producido a último minuto un altamente sospechoso y claramente oportunista desistimiento judicial de BBVA-Bancomer, la institución con cuyas manos de gato el foxismo pretendía sacar amistosas castañas del fuego.
RAUL RAMOS ALCANTARA, coordinador de comunicación social de la máxima instancia judicial mexicana, presentó ayer en conferencia de prensa a dos ministros para que hablaran ante los medios. Uno de ellos fue Juan Díaz Romero, quien informó sobre una decisión tomada el mismo día (aunque acordada en sesión privada el lunes, según informó con oportunidad Jesús Aranda en La Jornada) para autorizar que enfermos puedan recibir de amigos o conocidos órganos para trasplantes, lo cual deja sin efecto el restrictivo ordenamiento de la Ley General de Salud que circunscribe esas donaciones a parientes consanguíneos o políticos, aunque, a ojos de algunos, podría abrir el camino al tráfico de esas partes vitales. El tema estaba tan claro que, luego de una introducción a gusto del expositor, sólo fueron necesarias 294 palabras, en una austera sesión de dos preguntas y otras tantas respuestas, para satisfacer dudas mediáticas.
EL PUNTO INTERESANTE de la conferencia de prensa era, evidentemente, el de las cuentas bancarias de los Amigos de Fox (mil 387 palabras se llevó el tema) pues, para efectos públicos, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia habría concurrido ante periodistas para informar de una decisión no tomada, de una resolución frustrada, de una sentencia no nata. Ni más ni menos que lo que habría decidido la Suprema Corte respecto a las cuentas de Carlos Rojas Magnon si no hubiera sido obstruida por la fea acción de desistimiento que prefirió protagonizar la institución comprada en el tramo zedillista del 2000 por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (como se sabe, los ahora dueños de Bancomer han acumulado sospechas y acusaciones. Una de ellas, respecto a una forma de lavado de dinero que sería la utilización de recursos radicados en cuentas secretas en paraísos fiscales para financiar su expansión en América Latina, con México obviamente en el listado oscuro. Otra, la de inyectar recursos a campañas presidenciales como la de Hugo Chávez en Venezuela. La estrella mexicana de este libreto de nota roja con cuello blanco ha sido José Madariaga Lomelín, sospechoso de beneficiarse de información privilegiada en la crisis de 1987 y de convertirse luego en hombre de paja de maniobras bancarias de elite).
TAN DILECTO BANCO tuvo a bien en agosto de 2002 poner a trabajar a la máxima maquinaria judicial mexicana, para que lo amparara contra la pretensión del IFE de conocer los movimientos de dinero del fideicomiso de la fundación Desarrollo para la Democracia, que había abierto Carlos Rojas Magnon (el mismo rey de las toallas solicitó similar protección, aunque luego se desistió de su pedimento). Pues bien, cuando ya la Corte estaba lista para emitir su resolución, BBVA-Bancomer decidió retirar su solicitud de amparo, dejando sin materia el trabajo de los juzgadores (el reportero de Televisa Enrique Rodríguez equiparó en la rueda de prensa ese movimiento bancario al momento ajedrecístico en que alguien puesto en jaque mate tira el tablero).
LA CHICANA AMISTOSA no cumplió plenamente su objetivo encubridor porque la Corte decidió hacer público el sentido de la decisión que habría tomado, e incluso publicarla en el Semanario Judicial de la Federación, a pesar de que pudiera parecer una simple "llamada a misa" (como la calificó el reportero Jesús Aranda), que es absolutamente preferible a un silencio encubridor del que con inteligencia supo salvarse el único poder de la Federación que de repente repica.
ASTILLAS: ES UNA LASTIMA que el PRD ya no tenga más lugar para acomodar "candidatos externos" a diputaciones federales, pues en Nayarit se ha presentado una renuncia de esas que son tan apreciadas por los estrategas del sol azteca. Un ex gobernador ha dejado el PRI por estar en desacuerdo con posturas institucionales de ese partido (šguau!). Se trata del halconcísimo general Rogelio Flores Curiel, quien renunció "de manera irrevocable" al partido tricolor, en el que militó por 50 años, debido a la "vergonzosa y acomodaticia falta de memoria histórica" mostrada por "importantes miembros" del PRI nayarita, ya que los diputados locales, que dominan el Congreso de esa entidad, rindieron recientemente un homenaje a Alejandro Gascón Mercado, un viejo militante de izquierda que en 1975, postulado por el PRD de entonces, es decir, el Partido Popular Socialista, habría ganado la gubernatura aunque, mediante fraude electoral, le habría sido asignado el cargo al ahora dignísimo general renunciante. Jesús Narváez, corresponsal de La Jornada, reporta desde Tepic que, en su carta de renuncia, el militar asegura que cualquiera "que conozca mínimamente la verdadera historia política del Estado sabe sobradamente que tuvieron a bien honrar una carrera política fundamentada, única y exclusivamente, en infundios y calumnias al PRI". El sacrificio de Gascón Mercado produjo entonces, como ahora, ganancias electorales notables al izquierdismo oportunista: Jorge Cruickshank, presidente del citado Partido Popular Socialista, fue postulado por el PRI para que cobrara con una senaduría su traición al gasconismo. Quien presidía a nivel nacional el PRI, Porfirio Muñoz Ledo, luego sería figura central del perredismo. šLástima que Flores Curiel, recordado por su ascenso fraudulento al poder nayarita pero, sobre todo, por haber sido jefe de la policía de la ciudad de México cuando el Jueves de Corpus, todavía no sea rescatado por el PRD, luego de su dignísima, encomiable y purificadora renuncia!... Un breviario cultural más: el primero de febrero de 2001, al presentar su libro Por las veredas del tiempo, editado por la Universidad Autónoma de Nayarit, Gascón Mercado declaró: "Ahora, cualquier barbaján que se sale del PRI, y se mete a un partido socialdemócrata, es socialista. Antes no había esas confusiones"... El amable lector Víctor Manuel Camacho Juárez corrige: Cecilia Romero es senadora y no diputada...
Fax: 5605-2099 [email protected]