Dirigentes y legisladores exigen que la indagatoria determine si hubo lavado de dinero
Piden PRI y PRD sanción penal para involucrados con los Amigos de Fox
Asegura el CEN panista que desconocía la existencia de las cuentas paralelas de esa asociación
Dirigentes y legisladores de PRI y PRD exigieron ayer que en la investigación sobre los Amigos de Fox se vaya a fondo hasta descubrir si hubo o no lavado de dinero en la campaña presidencial de Vicente Fox, y que la sanción al PAN y a los involucrados en el caso no sólo sea económica o administrativa, sino de carácter penal. Por su parte, la dirigencia panista aseguró que desconocía las cuentas paralelas de esa asociación, pese a lo cual dijo que acatará la sanción que emita el Instituto Federal Electoral (IFE).
El representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez -promotor de la queja contra el PAN-, dijo que el jefe del Ejecutivo tiene la obligación de comparecer ante el Ministerio Público, porque el financiamiento ilícito de su campaña es un delito penal. ''No tiene mucho sentido que Fox declare ante el instituto, porque en su momento Acción Nacional lo hará. Si Fox no declara hoy, tendrá que hacerlo algún día'', expresó.
Rosario Robles, dirigente nacional perredista, coincidió con varias versiones donde se señala que sin el dinero ilegal de sus amigos Fox no habría ganado las elecciones de 2000, y consideró que no es suficiente con una sanción económica, pues la credibilidad del gobierno está en entredicho.
La aparición pública de Korrodi, una opereta, dice el tricolor
Por su parte, la dirigencia del PRI calificó la aparición pública del principal operador de Amigos de Fox, Lino Korrodi, como una ''opereta'' para tratar de diluir el escándalo. ''Pensamos que hay un arreglo entre las autoridades electorales, el propio gobierno, el PAN y los Amigos de Fox, en una estrategia para tratar de sepultar este asunto'', declaró el vocero del tricolor, Carlos Jiménez Macías.
En Toluca, el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, demandó que el IFE aplique al PAN una sanción con ''el mismo rigor'' que lo hizo con el Revolucionario Institucional por el manejo de recursos de Pemex, vía el sindicato de la empresa, en la campaña de Francisco Labastida.
''Esperamos que no haya una ley para unos y otra blandita para otros'', declaró. Madrazo insistió en la posición priísta respecto de que, si se comprueba que el PAN manejó recursos del extranjero a través de Amigos de Fox, se le debe aplicar lo que estipula el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para los partidos que reciban dinero de otros países. Debe ser un castigo ''sumamente fuerte, incluso con el riesgo de perder su registro'', resaltó.
Seguramente, agregó, el PAN ''va a salir'' con el argumento de que como esos recursos ingresaron en la precampaña foxista, ''entonces no cuenta''. No obstante, comentó, el PRI espera ''que la ley se aplique para todos, tanto en la (campaña) previa como en la constitucional''.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo en Veracruz que su partido iniciará una campaña de difusión para impedir que la sanción por el financiamiento de Amigos de Fox afecte su votación el 6 de julio.
Según él, esa estrategia pretende ''buscar que la sociedad mexicana, al votar, valore la verdadera dimensión de los hechos, del trabajo de esa organización denominada Amigos de Fox y de lo que Acción Nacional ha hecho para bien o para mal de este país. Que (el voto) sea premio o castigo, pero valorado y con justicia''.
Confirmó que el blanquiazul acatará la multa que le imponga el IFE, pero pidió que ésta se aplique apegada a derecho y en forma imparcial. ''Este tema no nos favorece en nada, pero también espero que el PAN sepa salir delante de este conflicto'', dijo, y consideró que al resolverse el caso terminarán ''las especulaciones e historias truculentas que se han tejido a su alrededor".
El ex presidente del PAN Luis H. Alvarez pidió no hacer especulaciones sobre este tema y esperar el dictamen que emitan las autoridades electorales.
Asimismo, en el Senado, el responsable de la estrategia electoral panista, Carlos Medina Plascencia, dijo que fue la dirigencia nacional de ese partido la que pidió a Amigos de Fox abrir sus cuentas para evitar que el asunto repercuta en las elecciones de julio, toda vez que afectó la imagen del blanquiazul.
''Le hemos pedido que tuvieran la disposición de que esto lo pudiéramos finiquitar, porque no queremos que nos afecte más adelante en los comicios'', recalcó.
En entrevista en el Senado, luego de insistir en la versión de que Acción Nacional no supo que el grupo encabezado por Korrodi ejerció de manera paralela recursos económicos, Medina Plascencia consideró que no se puede comparar el Pemexgate con el caso Amigos de Fox, ya que ''es muy diferente robarse el dinero del erario'' a no reportar 90 millones de pesos que Korrodi canalizó a la campaña de Fox.
Los coordinadores de los senadores de PRI y PRD, Enrique Jackson y Jesús Ortega, respectivamente, advirtieron que se debe ir a fondo en la investigación sobre Amigos de Fox, porque el asunto no puede quedar en una mera sanción administrativa o en la impunidad. El perredista agregó que se debe ir ''hasta lo penal'' para que sea la PGR la que prosiga las indagatorias hasta descubrir si el origen del dinero manejado por Korrodi fue ilícito y si provino de lavado.
Medina, en tanto, insistió en que el PAN no cometió un error tan grande como el PRI. ''No hay recursos ilegales, indebidos o ilegítimos'', dijo. El partido está seguro de que quienes recabaron esos recursos lo hicieron en forma legal, porque así se lo informaron de manera ''confidencial'' al comité nacional.
No obstante, el priísta Carlos Jiménez insistió en que el gobierno usa el poder para encubrir y tratar de resolver el financiamiento ilícito proveniente del extranjero en la campaña foxista de 2000. ''Estamos hablando de un tema que tratan de solventar con una simple multa. Es inmoral tratar de engañar a la gente. A Korrodi, después de sus declaraciones, las autoridades le deben tomar la palabra. Le estuvo mintiendo al país, al igual que los demás involucrados'', declaró.
En la Cámara de Diputados, PRI, PRD y PVEM insistieron en que se constituya una comisión especial de legisladores, con facultades de coadyuvancia, en la investigación de los recursos manejados por Amigos de Fox. El PAN rechazó la propuesta, por considerarla ''infundada'' y porque, argumentó, ese tipo de pesquisas sólo corresponden a la PGR y al IFE.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI, insistió en la necesidad de conformar esa instancia, luego de que el Poder Ejecutivo ignoró la creación de una fiscalía especial, como propuso la Comisión Permanente. ''Existe la presunción de que el propio gobierno lleva a cabo toda una operación de blanqueo", dijo.
El ex secretario técnico del IFE y diputado del PRI, Felipe Solís Acero, descalificó la decisión de abrir las cuentas de Amigos de Fox. ''El PAN y el gobierno limpiaron los expedientes, que están claramente arreglados, y ahora sí muestran una gran condescendencia a presentar la información'', sostuvo.
Emilio Ulloa, diputado perredista, manifestó que si el PAN no tiene nada que ocultar ''cuál es el temor a que se forme la comisión''. En respuesta, el panista Fernando Pérez Noriega rechazó la intervención del Legislativo en las pesquisas. ''Creo que la cámara debe ser más respetuosa con las instituciones y dejar que actúen la PGR y el IFE''.
DE LA REDACCION, CON INFORMACION DE ANDRES TIMOTEO MORALES, CORRESPONSAL