Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Al final del régimen de Hussein se eliminará una fuente de violencia en Medio Oriente: Bush

Deja 7 muertos y 47 heridos bombardeo de Israel a Gaza

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 8 de abril. Al menos siete palestinos murieron, entre ellos un líder de Hamas, y otros 47 resultaron heridos hoy durante un ataque aéreo en el centro de Gaza, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que se concentrará en la resolución del conflicto entre Israel y Palestina una vez que haya sido derrocado Saddam Hussein.

El ejército israelí lanzó un primer ataque con aviones que dispararon contra el vehículo el que viajaban tres militantes de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del grupo de resistencia Hamas, pero el misil alcanzó construcciones vecinas.

Uno de los muertos era Saadi al Arabit, líder local de las brigadas, indicaron testigos, quienes precisaron que los otros dos fallecidos son los activistas Achraf Al Halabi e Imad Nasar.

Inmediatamente después, dos helicópteros dispararon sendos misiles contra el mismo barrio, lo que aumentó la cantidad de víctimas, ya que en ese momento los equipos de primeros auxilios intentaban evacuar a los heridos.

Saeb Erekat, ministro palestino de Colectividades locales, condenó el ataque y señaló que Israel aprovecha "la guerra en Irak para intensificar su agresión contra el pueblo palestino", mientras Hamas prometió vengar estas muertes.

En Irlanda del Norte, donde se reunió con Tony Blair, primer ministro de Gran Bretaña, Bush afirmó que "al final del régimen de Saddam se eliminará una fuente de violencia e inestabilidad en Medio Oriente".

A petición de Blair, Bush prometió publicar la hoja de ruta para la paz en la región, en cuanto la legislatura confirme el gabinete del nuevo primer ministro palestino, Mahmud Abbas.

El diario israelí Haaretz informó que el presidente palestino, Yasser Arafat, está minando la intención de Abbas de establecer un gobierno comprometido con la reforma, y que el primer ministro está pesando retirar su propuesta en lugar de presentar a su gabinete el jueves, pero Erekat negó que esté ejerciendo alguna presión.

Mientras, el ministro del Exterior de Alemania, Joschka Fischer, llamó a israelíes y palestinos a que intensifiquen sus esfuerzos para alcanzar la paz en la región. Dijo que el mapa de ruta es una excelente iniciativa, tras reunirse con el presidente israelí, Moshe Katzav, pero destacó la importancia de que Abbas anuncie pronto a su gabinete.

El canciller israelí, Silwan Shalon, condicionó de nuevo ante el Parlamento la publicación de la hoja de ruta al cese de la violencia palestina y el fin de la "propaganda antisraelí".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año