Insiste en diálogo con EU
Advierte Norcorea que aumentará su fuerza militar
AFP, DPA Y REUTERS
Seul, 8 de abril. Corea del Norte acusó a Estados Unidos de planear acciones de "terrorismo militar y estatal" contra su territorio, y advirtió que incrementará su fuerza castrense disuasiva para impedir una guerra y defender su soberanía, a pocas horas de efectuarse una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la decisión norcoreana de retirarse del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP).
Pyongyang advirtió que ignorará al Consejo de Seguridad y considerará eventuales sanciones, como una "declaración de guerra". Por medio del diario oficial Rodong Sinmun, dijo que esa política se deriva de una acusación infundada, según la cual es un "Estado hostil patrocinador del terrorismo", pues Washington sostiene que la nación asiática forma parte del llamado eje del mal, junto con Irak e Irán. El jefe norcoreano del estado mayor general del ejército, Kim Yong-Chun, dijo que Estados Unidos sería totalmente responsable si no se logra resolver el diferendo mediante el diálogo.
Corea del Norte teme ser la próxima víctima de un ataque estadunidense, al considerar que la agresión contra Irak es una confirmación de sus previsiones respecto a la política exterior de Washington, señaló el consejero especial de Naciones Unidas para el país asiático, Maurice Strong.
Teme Rusia agravamiento del conflicto
Rusia advirtió sobre el peligro de que se agudice el conflicto en torno al programa nuclear norcoreano, por lo que instó a Washington y Pyongyang a mejorar sus relaciones para desterrar un agravamiento de las tensiones, de cara a la reunión del Consejo de Seguridad, este miércoles.
El vicecanciller ruso, Alexander Losyukov, dijo que se necesitaban medidas urgentes para apaciguar las tensiones, y expresó preocupación de que las conversaciones en la ONU no resulten fructíferas, pues los norcoreanos reclaman un diálogo bilateral con los estadunidenses, no un encuentro multilateral como el planteado.
China, principal aliado de Corea del Norte y que respalda su postura de un diálogo directo con los estadunidenses, reiteró también su pesimismo de que la intervención del consejo ayude a resolver el diferendo nuclear con Pyongyang. Aclaró no oponerse a pláticas multilaterales, sino que los norcoreanos quieren que el diálogo sea bilateral, al reclamar un pacto de no agresión con Washington.