La Liga Arabe y los No Alineados envían carta al organismo
Piden que la Asamblea General de la ONU exija el cese del fuego en Irak
DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES
Nueva York, 8 de abril. La Liga Arabe y el Movimiento No Alineado solicitaron formalmente hoy una sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para demandar un inmediato cese de las hostilidades contra Irak, informó un representante de la Liga Arabe a La Jornada.
Los representantes de ambas organizaciones entregaron una carta solicitando la sesión de emergencia en las oficinas del presidente de la Asamblea General, Jan Kavan.
Richard Sydenham, vocero de Kavan, confirmó a este diario que la misiva fue recibida y señaló que esta solicitud deberá ser considerada primero por el Comité General de la Asamblea, que ha programado una reunión para el próximo viernes. Si es aprobada, es posible que la Asamblea General pudiera ser convocada ese mismo día.
Sin embargo, Estados Unidos ha manifestado su oposición a la iniciativa y buscará bloquearla. El Comité General está compuesto de 28 países miembros de la ONU, inclusive Estados Unidos y México. Un diplomático árabe comentó a la agencia Reuters que "el punto de esta solicitud es salvar las vidas de ciudadanos iraquíes... solicitaremos un cese del fuego y un retorno al desarme pacífico en Irak".
Es la primera iniciativa concreta de la ONU desde el inicio de la guerra para buscar un pronunciamiento colectivo del organismo sobre el conflicto. Sin embargo, algunos señalan que se realiza demasiado tarde.