Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Se suma a más de 20 concejales que no apoyan el conflicto

Renuncia el diputado Luis Acín a su escaño y al PP en rechazo a Aznar

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 8 de abril. El diputado del Partido Popular (PP), Luis Acín, anunció hoy la renuncia a su escaño en el Parlamento y a su militancia en esta formación política ante el respaldo que el presidente del gobierno español, José María Aznar, ha otorgado a la invasión de Irak por parte de los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Acín se sumó así a más de una veintena de concejales del PP que abandonaron en recientes semanas esta instancia política, la única del espectro parlamentario español que apoya la guerra contra Irak.

Como casi todas las dimisiones que se han dado en el PP en estos días, la del ya ex diputado Acín se debe a una "cuestión de conciencia", al señalar que "no estoy de acuerdo con la postura mantenida por el presidente del gobierno en la guerra de Irak".

Acín, quien fue consejero de gobierno de la comunidad autónoma de Aragón entre 1987 y 1993 y uno de los políticos más destacados del PP en esa región, añadió que "la presencia del presidente del gobierno en la cumbre de las Azores, donde se decidió dar luz verde a una guerra, me supuso un rechazo añadido a lo que ya de por sí significa cualquier guerra".

La renuncia del diputado del PP confirma el profundo malestar que existe en un sector de esta formación política que ha manifestado su frontal oposición a esta guerra, calificada de "ilegal e injusta".

Acín expresó que "es finalmente mi fidelidad a unos sentimientos y principios humanos lo que se impone a cualquier condicionamiento de tipo ideológico o político y los que definitivamente no puedo ni transgredir ni vulnerar". Apeló a las movilizaciones sociales de todo el mundo para confirmar que esta guerra es "la prueba más evidente de que fue una decisión equivocada".

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida (IU), señaló que la renuncia de Acín "demuestra que el presunto cierre de filas del PP es ineficaz, dado que se ha abierto el debate del compromiso con la guerra del presidente Aznar", quien apoya "una matanza que se quiere silenciosa, pero no queremos eso, ni que se amordace a los periodistas".

Aznar enfrenta las consecuencias del apoyo sin restricciones que otorgó al gobierno de George W. Bush, a pesar de que todas las formaciones políticas españolas -con la excepción del PP- y de que 91 por ciento de la población de este país rechaza la invasión a Irak.

Acín fue antecedido por más de 20 concejales, más de 40 militantes además de Manuel Pimentel, quien fue ministro del Trabajo en la primera etapa de gobierno de Aznar, quien también renunció al partido.

Mientras, el diario El País informó hoy que el gobierno español instalará al general de tres estrellas Luiz Feliz ante la administración angloestadunidense, en cuanto el régimen del presidente iraquí Saddam Hussein sea derribado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año