Según el servicio de inteligencia británico, es "improbable" que haya fallecido
Acepta Bush que no sabe si Hussein sobrevivió al intenso bombardeo
Catorce muertos durante el ataque a un restaurante en el que se presume estaba el mandatario
AFP, DPA Y REUTERS
Belfast, 8 de abril. El presidente estadunidense, George W. Bush, dijo hoy no saber si el mandatario de Irak, Saddam Hussein, sobrevivió a las operaciones de las fuerzas angloestadunidenses. Por su parte, el servicio de inteligencia británico consideró "improbable" que el iraquí esté muerto.
"No sé si ha sobrevivido", aseveró Bush a los periodistas en Belfast. "Sin embargo, sé que está perdiendo su poder", agregó.
En Washington, Stanley McChrystal, subjefe de operaciones del estado mayor conjunto, mostró cautela al referirse al resultado del bombardeo sobre un restaurante del barrio Al Mansur, en Bagdad, en el que supuestamente se encontraban Hussein, sus hijos Udai, Qusai y el viceprimer ministro Tarek Aziz. Las fuerzas estadunidenses "no tienen información precisa sobre el daño causado al objetivo o sobre el individuo o individuos que estaban en el lugar", aceptó.
El general de brigada Vincent Brooks, portavoz militar estadunidense del Comando Central (Centcom) con sede en Qatar, afirmó que será necesaria una investigación forense para determinar si Hussein está muerto. Las fuerzas angloestadunidenses tienen "información creíble", procedente de numerosas fuentes, que indica que altos oficiales iraquíes, entre ellos Hussein y sus hijos, se encontraban en el sitio.
"Tuvimos oportunidad de atacar esa reunión de los representantes del régimen y fuimos efectivos al causar la destrucción del lugar. Lo que no podemos decir es quién estaba dentro", agregó Brooks.
El funcionario indicó que "es posible que nunca podamos determinar quién estaba presente sin una detallada investigación forense", al tiempo que confirmó que no hay fuerzas invasoras en la zona en que se produjo la explosión.
Según la cadena BBC, el servicio de inteligencia británico considera "improbable" que Hussein esté muerto a consecuencia del ataque. Se estima que el líder iraquí se salvó "por minutos", informó la BBC con base en fuentes de inteligencia británicas.
De su lado, el diario The Guardian señala en su edición de este miércoles, al citar fuentes cercanas al servicio de inteligencia británico, que "probablemente (Hussein) no estaba en el edificio cuando fue bombardeado".
Según The Times, el servicio de inteligencia británico, el MI6, informó a la Agencia Central de Inteligencia estadunidense que Hussein abandonó el edificio justo antes del ataque. "Pensamos que partió del lugar de la misma manera en que llegó: utilizó túneles o a bordo de un automóvil", señalaron fuentes cercanas a los servicios secretos citadas por el rotativo.
Hussein está vivo y en Bagdad, afirma embajador iraquí
El embajador de Irak en Naciones Unidas, Mohammed Aldouri, a pesar de no tener comunicación con Hussein, afirmó este martes que el presidente iraquí está vivo y en Bagdad. "Bueno, pienso que el mandatario está en la capital y que toda su gente está ahí luchando y eso está bien", declaró Aldouri a la CNN.
Brad Bartlett, portavoz del Centcom, indicó que el ataque fue llevado a cabo por un avión estadunidense B-1, que usó cuatro bombas de fragmentación de 900 kilogramos.
El vecindario de Al Mansur es un bastión del partido Baaz de Hussein y las sedes de los servicios de seguridad e inteligencia militar de Irak están situadas en el área. En la zona viven también muchos oficiales de las fuerzas armadas iraquíes.
Según testimonios recogidos por la agencia de prensa Afp, al menos 14 civiles murieron durante el bombardeo. En la zona se podría observar un cráter de por lo menos 15 metros de largo y 8 metros de profundidad que dejó el impacto de las bombas.