Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Derriba la defensa antiaérea iraquí un A-10 Warthog y un F-15 E

Reanudan aviones de Estados Unidos los ataques en Bagdad

Convergen tropas desde dos direcciones hacia el interior de la ciudad, informa vocero del Pentágono
Marines estadunidenses capturan aeropuerto militar de la capital; saqueos y linchamientos en Basora

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 8 de abril. Aviones de combate de Estados Unidos bombardeaban la tarde de este martes los suburbios del sur y del sudeste de Bagdad, luego de una pausa de casi cuatro horas, en una jornada en la que la aviación estadunidenses perdió un A-10 Warthog y un F-15 E, y marcada por saqueos en la sureña localidad de Basora, que según los mandos militares británicos fue "liberada".

Los aviones invasores sobrevolaban esta tarde la periferia sur y sudeste y disparaban sus bombas, pero la defensa antiaérea iraquí no reaccionó, refirió Afp.

Un avión estadunidense bombardeó este martes por la tarde una posición militar iraquí en la entrada este del Puente de la República, cerca del principal complejo presidencial de Bagdad, constató Afp.

El aparato se fijó como blanco la entrada este del puente más im-portante del centro de la capital, resguardado por los iraquíes, en tanto que este martes por la mañana dos carros de asalto estadunidenses Abrams tomaban posiciones en este puente, al que accedieron por la entrada oeste.

Las fuerzas estadunidenses también atacaron durante la mañana los cuarteles centrales del partido Baaz y la Guardia Republicana en la capital iraquí, así como nuevamente el Ministerio de Información, indicó CNN, que citó a fuentes militares.

Presencia "sustancial"

Las tropas estadunidenses tienen una "presencia sustancial" en Bagdad y en los alrededores de la capital, aseguró por su parte en Washington el Pentágono.

El general Stanley McChrystal, subjefe de operaciones del estado mayor conjunto de Estados Unidos, informó sobre un movimiento de tropas hacia el interior de Bagdad desde dos direcciones. Los efectivos están "eliminando la resistencia", agregó.

Las fuerzas de Estados Unidos afirmaron que sólo quedan "19 de los originalmente" 800 tanques iraquíes sin destruir en Bagdad. El mayor peligro lo representan los combatientes paramilitares, los fedayines leales a Saddam Hussein, indicaron. Según CNN, éstos hirieron a seis soldados estadunidenses en Bagdad.

Las fuerzas invasoras se entregarán o "serán quemadas en sus tanques", dijo el ministro de Información iraquí, Mohammed Said al Sahaf, a un periodista que le preguntó si no había llegado la hora de que Irak se rindiera.

"Se rendirán (los estadunidenses) o serán quemados en sus tamdf02193nques -indicó-. Los hemos aprisionado dentro de sus tanques", agregó Sahaf al hablar fuera del hotel Palestina, donde se alojan los periodistas extranjeros, minutos después de que éste fuera objeto de un bombardeo.

Un marine murió y tres resultaron heridos al quedar bajo fuego enemigo en el noroeste de Bagdad, mientras que otros tres fueron heridos en un enfrentamiento en los suburbios del este de la capital, informó el teniente coronel estadunidense Pete Owen.

Mientras, infantes de marina de Estados Unidos capturaron el ae-ropuerto militar de Bagdad que, al parecer, fue abandonado por tropas iraquíes en retirada.

Los infantes de marina, apoyados por vehículos blindados, no encontraron resistencia cuando entraron al aeropuerto Rashid, ubicado a cinco kilómetros del centro de Bagdad, mientras soldados del ejército estadunidense derribaban puertas en las oficinas de la terminal aérea en busca de fuerzas enemigas.

En conferencia de prensa del comando central con sede en Qatar, el general Vincent Brooks confirmó que el aeropuerto militar de Bagdad está ahora en manos de Estados Unidos.

En tanto, un avión estadunidense A-10 Warthog fue derribado cerca del aeropuerto de Bagdad, pero el piloto fue rescatado ileso, informó el comando.

En el frente sur las fuerzas británicas afirmaron que sus efectivos han "liberado" definitivamente la ciudad de Basora de los focos de resistencia de las fuerzas leales al presidente Saddam Hussein.

El portavoz militar británico, Chris Vernon, aseguró que las fuerzas de Gran Bretaña han establecido contacto con los líderes tribales locales para formar en breve una administración.

Algunos testigos aseguran que numerosos soldados leales a Hussein fueron linchados por la po-blación de Basora, a medida que se consolida el predominio británico en esta sureña ciudad.

Vernon precisó que serán necesarios todavía varios días para "consolidar" el actual status quo en la segunda ciudad más importante de Irak, que tiene cerca de un millón de habitantes.

Vacío político

Sin embargo, molestos residentes dijeron que se encuentran atrapados en un verdadero vacío político y se quejaron de la falta de agua y de una anarquía total.

Ladrones armados con fusiles de asalto AK-47 están entrando en ca-sas, tiendas y ministerios, y se llevan todo tipo de cosas, desde muebles hasta queroseno, indicaron.

Además de los ladrones armados, otros deambulan por Basora y otras ciudades con carretillas o burros cargados de productos ro-bados. Los saqueadores han va-ciado fábricas, casas y edificios, e incluso el hospital, llevándose desde equipos industriales hasta colchones y almohadas.

Los militares estadunidenses señalaron este martes que fue una "falsa alarma" la versión de que cinco soldados hubieran sido contaminados con gas mostaza después de visitar un arsenal iraquí.

Los cinco soldados integran la primera brigada de la 101 división aerotransportada y sufrieron náuseas y ampollas en la piel tras haber ingresado el lunes en la tarde a un edificio que contenía municiones iraquíes cerca de Najaf (centro), anunció a Afp un militar de los servicios de inteligencia del ejército, capitán Adam Mastrianni.

Territorio "muy enemigo"

En el frente norte, un avión de combate F-15 E estadunidense se precipitó a tierra en las inmediaciones de Tikrit, ciudad natal de Hussein, confirmó este martes en Washington el teniente coronel Dave Lapan, portavoz del Departamento de Defensa.

El avión cayó sobre territorio "muy enemigo", dijo el portavoz a CNN. De acuerdo con la fuente, actualmente se lleva a cabo una misión de búsqueda y rescate para hallar a los dos pilotos.

Lapan informó que todavía no está claro para el Pentágono si la aeronave fue derribada el domingo por las defensas aéreas iraquíes en las cercanías de Tikrit.

Al cierre de esta edición el Pentágono informó que un total de 96 soldados estadunidenses murieron desde el comienzo de la guerra en Irak, el 20 de marzo.

De esta cifra, 81 fallecieron en combate o por fuego amigo y otros 15 fallecieron en accidentes, precisó, y añadió que actualmente hay siete prisioneros de guerra.

Otros 10 estadunidenses fueron declarados como desaparecidos, categoría provisoria cuando el Pentágono no puede determinar si los soldados murieron o son prisioneros de guerra.

Esta cifra incluye a los dos aviadores estadunidenses considerados desaparecidos tras la caída de su avión, un F-15E, en Irak el do-mingo pasado, según un anuncio divulgado este martes.

El número de heridos totaliza 155, indicó el Departamento de Defensa estadunidense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año