El país requerirá más técnicos superiores: Rubio Oca
Busca la SEP incrementar el número de centros de educación tecnológica
KARINA AVILES
De cada 10 profesionales que requerirá México para su desarrollo en los próximos años, siete deben ser técnicos superiores, consideró el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, al indicar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca incrementar el número de centros de educación superior tecnológica. De hecho, señaló, cuando llegó a la presidencia Vicente Fox había 44 universidades tecnológicas y ahora suman 54.
El funcionario apuntó que la meta para 2006 es alcanzar una matrícula de 150 mil estudiantes en el sistema tecnológico, y anunció la construcción de tres universidades politécnicas para el próximo año, una de las cuales se ubicará en Nuevo León.
En la inauguración de los trabajos de la primera reunión de rectores de universidades tecnológicas que se realiza en Santa Catarina, Nuevo León, Rubio Oca habló del convencimiento de la SEP respecto de que el sistema de educación superior tecnológica debe crecer y tener mayor cobertura, porque "a través de él vamos a formar profesionales que requiere el desarrollo del país y es una de las políticas que estamos cuidando".
En la década pasada, señaló, el porcentaje de estudiantes en los centros tecnológicos pasó de 1 a 3 por ciento, cifra que asciende a una matrícula de 80 mil estudiantes en el conjunto del sistema educativo nacional en programas de dos años. De estos, 60 mil alumnos están en las universidades tecnológicas.
Rubio Oca argumentó que estudios realizados por la subsecretaría que encabeza "demuestran" que la mayor demanda de profesionales se acentúa en el área técnica, por lo que se realizan esfuerzos para consolidar este sistema.
Según el funcionario, la educación tecnológica ha enfrentado dificultades, una de ellas es la cultura general de la sociedad por desmeritar esta opción educativa en relación con las carreras profesionales tradicionales.
"Tenemos una sociedad que piensa que sus hijos deben acceder a la educación universitaria de cuatro o cinco años para obtener títulos fundamentalmente en profesiones liberales, pero es un asunto que está cambiando, lo estamos notando", añadió.
Al anunciar la construcción de tres universidades politécnicas, señaló que dichas instituciones están diseñadas en tres etapas: una que otorga el grado de técnico superior universitario en dos años intensivos; otro año más que da el grado de ingeniería técnica o licenciatura, y un cuarto año que otorga la especialidad tecnológica.
"De tal manera que por medio de estudios intensivos estamos buscando que un estudiante, en el tiempo que se lleva en una licenciatura, lo pueda hacer en una universidad como éstas, pero obteniendo una especialización tecnológica que seguramente le dará mejores condiciones a para incorporarse al mundo laboral", manifestó.