También desaparecieron 26 autos, según Sánchez Pérez
Detectan desvío de recursos en anterior sindicato de la Universidad Michoacana
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 7 de abril. El anterior comité del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) deberá responder por un desvío de recursos mayor a 60 millones de pesos, y por la desaparición de 26 automóviles, un autobús, computadoras y muebles propiedad del gremio, afirmó el nuevo dirigente sindical, Ramiro Sánchez Pérez.
Añadió en entrevista que según una auditoría que practicó la empresa Villicaña y González al SPUM, se detectaron irregularidades en el manejo de recursos, por los que habrá de responder el anterior dirigente, Domingo Acuña Pardo.
De acuerdo con Sánchez Pérez, la auditoría se aplicó a las cuentas correspondientes al periodo comprendido entre septiembre de 1999 y el mismo mes de 2002, en la que se detectaron tres cuentas de cheques que manejó el anterior comité del SPUM, que nunca entraron a la contabilidad del sindicato.
Agregó que según datos que aportó Banca Afirme, en las cuentas se depositaron poco más de 65 millones de pesos, cuyo origen se conoce "en parte", pero se desconoce cómo se aplicaron.
Adelantó que la noche del lunes, la dirigencia sindical se reuniría con la base trabajadora para informarle de las irregularidades que fueron detectadas. Igualmente, destacó que Domingo Acuña, ex líder del SPUM, y José Guadalupe Quezada Amescua, ex secretario de Finanzas del sindicato, deberán dar cuenta de "las irregularidades que cometieron" en sus cuatro años de gestión.
Anomalías en 16 municipios
La Auditoría Superior de Michoacán, nuevo órgano fiscalizador del Congreso local, anunció que citará a 16 alcaldes para que aclaren supuestas irregularidades por unos 11 millones de pesos, detectadas en sus cuentas públicas correspondientes a 2002. Añadió que de los ediles que aún no acaban de explicar sus erogaciones, 10 son del Partido de la Revolución Democrática y seis del Partido Revolucionario Institucional.