Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Retrasan acciones para resolver conflictos agrarios y no presentan propuestas, afirman

Comuneros de Los Chimalapas suspenden contactos con autoridades federales

El gobierno de Oaxaca programa reunión para el 20 Sólo queremos un buen arreglo, dicen

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 7 de abril. Comuneros de Santa María Chimalapa suspendieron todo contacto con instancias federales, sobre la resolución de los conflictos agrarios que sostienen con la colonia Cuauhtémoc, así como con habitantes de Chiapas y Veracruz, con el argumento de que la presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación (SG) y la Procuraduría Agraria (PA) en una asamblea celebrada el domingo, retrasó los trabajos de delimitación, cuyo inicio estaba programado para este lunes, informó Reynaldo Cruz Pérez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales del poblado oaxaqueño.

Igualmente, desconoció toda relación con autoridades estatales, pues a su ver la delegación del gobierno estatal en la región de Los Chimalapas, con sede en Matías Romero, "la utilizan como trampolín político, y en nada beneficia a las comunidades en sus problemas agrarios, y por el contrario, sus titulares sólo se dedican a dividir a los pueblos".

Añadió en entrevista que la presencia de Francisco Yañez Centeno, representante de la SG, y de Ricardo Cruz Rodríguez, director de Servicios Periciales de la PA, "sólo fue para quitarnos el tiempo". Afirmó que los funcionarios "llegaron a pedirnos conciliación, pero no trajeron ninguna propuesta concreta, por lo que la asamblea decidió suspender toda relación con el gobierno, y si su gente quiere resolver los problemas, que los resuelvan por su cuenta, sin la intervención de la comunidad".

Cruz Pérez además se quejó de que a la reunión no asistieron intermediarios del gobierno estatal, a pesar "que se les hizo extensiva la invitación; creo que no les interesa, porque eso fue lo que demostraron".

De acuerdo con el titular del Comisariado de Bienes Comunales, los habitantes de Santa María Chimalapa quieren "una respuesta rápida al problema agrario de más de 200 años" que sostienen con la colonia Cuauhtémoc, con la cual se disputan unas 13 mil hectáreas, por lo que ahora la asamblea de comuneros determinará "cuándo inicie el brecheo, para saber hasta dónde están los límites de nuestras tierras".

Asimismo, indicó que la pasividad de las autoridades para resolver este conflicto ha provocado que "los de la colonia Cuauhtémoc continúen devastando nuestra zona; de eso ya hemos dado parte a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero las autoridades no hacen nada, por eso decimos que en este asunto nos la estamos rifando solos".

Señaló que los comuneros quieren "hacer la lucha bien, sin incurrir en la violencia, queremos recuperar las tierras para los hijos. No se piensa en un enfrentamiento, sólo que se respeten las tierras".

Mientras, el gobierno del estado de Oaxaca anunció que con intención de solucionar la problemática agraria en Los Chimalapas, programó para el próximo 20 de abril una reunión con funcionarios federales y comunales en la Secretaría General de Gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año