Los países más pobres deberían redoblar esfuerzos y los ricos aumentar la ayuda
No se podrá cumplir con la mayoría de las Metas del Milenio, según el BM
AFP
Washington, 7 de abril. La mayoría de las Metas del Milenio no podrán ser cumplidas, a menos que los países más pobres redoblen sus esfuerzos y los países ricos aumenten sustancialmente su ayuda, según informes del Banco Mundial (BM) publicados este lunes.
Honduras, Nicaragua y Guyana figuran entre los siete países en mayor riesgo de no cumplir las metas en materia de educación y salud, según documentos preparados por el BM para las reuniones ministeriales semianuales de ese instituto y del Fondo Monetario Internacional, que se efectuarán el próximo fin de semana en Washington.
El organismo multilateral estimó en 20 mil y 39 mil millones de dólares anuales la brecha de financiamiento necesario para ayudar a los países de menores ingresos a incrementar sus esfuerzos y regresar al carril que los llevaría a cumplir las metas para 2015, incluyendo las escolaridad primaria universal y reducir a la mitad el número de personas que viven con hambre y en extrema pobreza.
Las ocho Metas del Milenio fijadas por Naciones Unidas al comenzar el siglo XXI comprenden también la igualdad de género en la educación primaria y secundaria, reducir en dos tercios la mortalidad en niños menores de cinco años, abatir en 75 por ciento la mortalidad materna, detener y comenzar a revertir la pandemia del sida, asegurar la sustentabilidad ambiental y forjar una asociación global para el desarrollo.
A nivel global en 2002, 115 millones de niños en edad escolar no estaban asistiendo a la escuela en los países en desarrollo, según el Banco Mundial. De ellos, 79 millones nunca habían ido a la escuela, más de 64 millones eran niñas y 42 millones eran de Africa subsahariana.
Las tendencias prevalecientes sugieren que 70 países están en riesgo de no poder lograr la escolaridad primaria universal para 2015, y hay otros 16 países de los cuales ni siquiera existen datos, señaló el BM.
Todos los países de mediano ingreso y más de dos tercios de los de menores ingresos podría lograr la meta si pudieran igualar el promedio de crecimiento de 3 por ciento anual en las tasas de finalización de la educación primaria, observada por los países de mejor desempeño en los años noventa según el Banco Mundial.
Otros datos desalentadores son que cada minuto muere una madre dando a luz en los países en desarrollo, donde mil millones de personas viven sin acceso al agua potable y 2 mil 200 millones sin instalaciones sanitarias.