La SCJN resolverá en contra, según funcionarios del gobierno
Korrodi, Rojas y Robinson ''no obtendrán'' el amparo
Deberán entregar al IFE los reportes requeridos sobre sus cuentas bancarias
JUAN MANUEL VENEGAS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ''resolverá en contra'' de las solicitudes de amparo que interpusieron diversos personajes ligados a Amigos de Fox y al financiamiento de la campaña del actual Presidente de la República. Esa es la certeza que tienen diversos funcionarios del gobierno federal, sustentada en las consultas que han realizado y la información ''preliminar'' sobre el análisis que realiza la Corte.
De confirmarse esta información Lino Korrodi, Carlota Robinson y Carlos Rojas Magnon deberán entregar al Instituto Federal Electoral (IFE) los reportes requeridos sobre las transacciones que realizaron a través de sus cuentas bancarias y empresas para el financiamiento de la campaña foxista en 2000.
En información hecha pública recientemente sobre las investigaciones que llevan a cabo las autoridades electorales, se indica que habría operaciones ''irregulares'' por alrededor de 150 millones de pesos, entre aportaciones presuntamente provenientes del extranjero y de empresas nacionales.
Sobre el fallo que se espera de la Corte, que se anticipa será negativo a los intereses de los Amigos de Fox, el senador y litigante Diego Fernández de Cevallos decidió separarse de su defensa legal. Así quedarían totalmente desligados él y su partido, Acción Nacional, de las triangulaciones que involucran a los amigos del mandatario.
En tanto, frente al esperado revés en la Corte, Korrodi, Rojas, Robinson y sus abogados analizan desistirse de sus solicitudes de amparo, con lo cual evitarían que se hiciera público el contenido de la resolución del máximo tribunal. De ser así -los involucrados lo decidirán entre hoy y mañana- quedarían a disposición de los requerimientos del IFE, que tendría que determinar si hubo violaciones a la ley por parte de Amigos de Fox.
La historia muy resumida de este caso es la siguiente: en mayo de 2002, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el IFE podía y debía tener la información bancaria y hacendaria de las personas y empresas involucradas en la campaña de Fox. En cumplimiento de esta sentencia, el instituto pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las cuentas de los amigos foxistas.
Ante esta situación, Korrodi y compañía se ampararon ante juzgados de distrito en materia administrativa; el IFE, en tanto, litigó en contra de estos amparos y ganó. Sin embargo, los operadores del financiamiento del actual Presidente lograron que la siguiente instancia judicial, el tribunal colegiado de distrito, sostuviera sus amparos. Finalmente, y ante la petición del instituto, la SCJN debió entender en el caso.
Sin contar con la información a la que podría acceder en caso de que la Corte fallara en contra de Korrodi, Robinson y Rojas, el IFE pudo allegarse diversos documentos sobre las supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña de Fox, que incluyen presuntos recursos provenientes del extranjero a través de triangulaciones entre el Grupo Continental -encargado de la producción, venta y distribución de bebidas de CocaCola- y la compañía ST and K, de Lino Korrodi, así como de Dehydration Technologies Belgium y el fideicomiso Desarrollo para la Democracia, que administró Rojas.