Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Toca al pueblo iraquí elegir a sus autoridades, afirman cancilleres de ambos países

Rechazan Irán y Turquía la división de Irak para crear un Estado kurdo

DPA Y AFP

Ankara, 6 de abril. Irán y Turquía rechazan la división de Irak para formar un Estado kurdo en el norte del país, establecieron ambas partes durante una visita del ministro del Exterior iraní, Kamal Jarrazi, a Ankara.

"Estamos decididamente en contra de que Irak sea atomizado y que en el norte o en cualquier otro lado se cree un gobierno o un Estado", aseveró Jarrazi tras conversar con su homólogo turco, Abdullah Gul. Subrayó que las "preocupaciones" de ambos países respecto a la situación en el norte de Irak son "idénticas".

Jarrazi pidió que se consideren los intereses de las naciones vecinas en la reconstrucción de Irak. "Sin el apoyo de los vecinos no habrá estabilidad en la zona", afirmó. Además, destacó que el rechazo a la guerra no significa que avalen el régimen de Saddam Hussein. Agregó que el pueblo iraquí debe decidir libremente su destino, sin presión internacional, y que la población iraquí no apoya a su gobierno ni al "agresor".

La última exigencia de Estados Unidos a su país de poner fin al supuesto apoyo al terrorismo fue calificada por el ministro del Exterior iraní de "nada novedosa". Agregó que entre ambos estados hay profundas diferencias.

Los cancilleres subrayaron la importancia de sus países en la región. Jarrazi se pronunció en favor de una reunión tripartita con Siria.

Gul anunció que viajará el próximo domingo a Damasco, pues fue invitado a visitar el país por el canciller sirio, Faruk al Shara. Las tres naciones están interesadas en los proyectos de desarrollo en el norte de Irak, ya que cuentan con minorías kurdas.

En El Cairo, el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Maher, afirmó que la elección del gobierno en Irak, una vez que haya terminado la guerra, corresponderá al pueblo iraquí.

Maher hizo esa declaración después de haber tenido una reunión con el embajador de Estados Unidos en Egipto, David Welch, a quien reiteró la posición de su país en la crisis: "El tema iraquí debe ser resuelto pacíficamente y el pueblo de esa nación debe elegir su gobierno.

"Nadie tiene derecho de ocupar el puesto del pueblo iraquí en este asunto", agregó.

Las declaraciones de Maher se producen en momentos en que Washington pretende dar, al menos en un primer momento, la administración del nuevo Irak a un general estadunidense jubilado, Jay Garner, como lo explicó el viernes Condoleezza Rice, asesora del presidente George W. Bush en seguridad nacional.

A todo esto, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, manifestó que no considera que tras el fin de la guerra la Organización de Naciones Unidas vaya a tener un papel de liderazgo en la reconstrucción del devastado país petrolero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año