Ahora la declaración del inculpado se hace en presencia de su defensa, recuerda
Sí hay casos de malos tratos contra detenidos, pero no de tortura: Bátiz
El procedimiento ministerial es inquisitorio, sin agresión física o sicológica, explica
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, admitió que hay casos de malos tratos que cometen agentes de la Policía Judicial en contra de detenidos, pero afirmó que "de ninguna manera" pueden considerarse tortura.
Señaló que si bien el procedimiento de la autoridad ministerial tiene carácter inquisitorio, y al detenido se le pregunta de manera insistente con el fin de llegar a la verdad de los hechos, no puede considerarse esto como una forma de tortura sicológica. "Puede ser que en algún caso se le amenace con que se le va a causar algún daño si no declara, pero no es la regla general, ni existe ya la tortura como antaño", aseguró.
Bátiz Vázquez sostuvo que las denuncias de tortura en una buena medida son utilizadas como mecanismos de defensa de quienes cometen delitos. "Nuestras galeras están a la vista, en algunas hay cámaras y nos pueden señalar si en esta administración se emplea la tortura para obtener una confesión. Esa era la forma tradicional: intimidar, agredir, causar daños físicos para que una persona firmara su declaración".
Recordó que ahora la declaración ante el Ministerio Público se hace en presencia del defensor, a la vista de todos, en una oficina.
El titular de la procuraduría capitalina pidió diferenciar los casos de tortura, "los cuales vamos a tratar de erradicar hasta donde sea posible", de los malos tratos o de algún exceso en que incurra la autoridad.