Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de abril de 2003
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Economía
Confían en que el turismo doméstico se mantenga; implica 85% de los ingresos

Descartan hoteleros que la guerra afecte la actitivad turística esta Semana Santa

Indice de cancelaciones de 17.1 por ciento, según un sondeo de las cadenas del ramo

NOTIMEX

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco Marqués, descartó que la actividad turística en el país resulte sensiblemente afectada durante el periodo vacacional de Semana Santa, a pesar del actual entorno mundial por la guerra contra Irak.

En un comunicado, expuso que lo anterior se debe a que una vez más el turismo doméstico, que representa 82 por ciento de ocupación y 85 por ciento de los ingresos que percibe la hotelería, "es el que ha demostrado su enorme fortaleza y ha salvado la situación desde 2001.
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"Viajar es una necesidad propia de las sociedades del siglo XXI, por lo que los hoteleros confían en que las visitas por concepto de negocios y esparcimiento no se verán gravemente afectadas por el conflicto bélico de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak", sostuvo el dirigente de la industria del hospedaje.

Refirió que luego de un sondeo realizado por las cadenas hoteleras afiliadas a la AMHM, se observa un índice de cancelaciones en reservaciones de 17.1 por ciento, "dato que corroboran diferentes líneas aéreas en vuelos internacionales", subrayó.

En tal sentido, estimó que "el impacto podría ser de 850 mil turistas (internacionales) menos y 350 millones de dólares de déficit entre enero y marzo (primer trimestre de 2003), periodo en el que se concentra 25 por ciento del flujo de viajeros anuales y 28 por ciento de la captación de divisas".

Por lo que respecta al turismo nacional, indicó que también registra bajas. La llegada de turistas nacionales a los establecimientos de hospedaje disminuyó 3.3 por ciento al pasar de 3 millones 330 mil a 3 millones 221 mil viajeros (en el mismo periodo 2002).

Especificó que el porcentaje de ocupación acumulada al 23 de marzo de este año es casi igual al del 2002, esto es, 55.61 por ciento, y que en la última semana, del 17 al 23 de marzo, considerando el "puente del día 21", el porcentaje de ocupación fue de 61.98, lo que refleja un crecimiento mínimo de 0.07 puntos porcentuales.

El presidente de la AMHM consideró que en estos tiempos difíciles es necesario que los prestadores de servicios y las autoridades redoblen esfuerzos y promuevan en "caravanas personalmente en el extranjero nuestro vasto producto turístico nacional".

Lo anterior es con el fin de alentar y estimular esta rama de la economía que representa la cuarta fuente generadora de divisas después del petróleo, las exportaciones y los cuantiosos envíos (remesas) de trabajadores migratorios. 

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