Confían en que el turismo doméstico
se mantenga; implica 85% de los ingresos
Descartan hoteleros que la guerra afecte la actitivad
turística esta Semana Santa
Indice de cancelaciones de 17.1 por ciento, según
un sondeo de las cadenas del ramo
NOTIMEX
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles
y Moteles (AMHM), Miguel Torruco Marqués, descartó que la
actividad turística en el país resulte sensiblemente afectada
durante el periodo vacacional de Semana Santa, a pesar del actual entorno
mundial por la guerra contra Irak.
En un comunicado, expuso que lo anterior se debe a que
una vez más el turismo doméstico, que representa 82 por ciento
de ocupación y 85 por ciento de los ingresos que percibe la hotelería,
"es el que ha demostrado su enorme fortaleza y ha salvado la situación
desde 2001.
"Viajar es una necesidad propia de las sociedades del
siglo XXI, por lo que los hoteleros confían en que las visitas por
concepto de negocios y esparcimiento no se verán gravemente afectadas
por el conflicto bélico de Estados Unidos y Gran Bretaña
contra Irak", sostuvo el dirigente de la industria del hospedaje.
Refirió que luego de un sondeo realizado por las
cadenas hoteleras afiliadas a la AMHM, se observa un índice de cancelaciones
en reservaciones de 17.1 por ciento, "dato que corroboran diferentes líneas
aéreas en vuelos internacionales", subrayó.
En tal sentido, estimó que "el impacto podría
ser de 850 mil turistas (internacionales) menos y 350 millones de dólares
de déficit entre enero y marzo (primer trimestre de 2003), periodo
en el que se concentra 25 por ciento del flujo de viajeros anuales y 28
por ciento de la captación de divisas".
Por lo que respecta al turismo nacional, indicó
que también registra bajas. La llegada de turistas nacionales a
los establecimientos de hospedaje disminuyó 3.3 por ciento al pasar
de 3 millones 330 mil a 3 millones 221 mil viajeros (en el mismo periodo
2002).
Especificó que el porcentaje de ocupación
acumulada al 23 de marzo de este año es casi igual al del 2002,
esto es, 55.61 por ciento, y que en la última semana, del 17 al
23 de marzo, considerando el "puente del día 21", el porcentaje
de ocupación fue de 61.98, lo que refleja un crecimiento mínimo
de 0.07 puntos porcentuales.
El presidente de la AMHM consideró que en estos
tiempos difíciles es necesario que los prestadores de servicios
y las autoridades redoblen esfuerzos y promuevan en "caravanas personalmente
en el extranjero nuestro vasto producto turístico nacional".
Lo anterior es con el fin de alentar y estimular esta
rama de la economía que representa la cuarta fuente generadora de
divisas después del petróleo, las exportaciones y los cuantiosos
envíos (remesas) de trabajadores migratorios.