Debe seguir adelante y no quedarse sentado como hasta ahora, dijo
Necesario, que Fox logre reformas: Sartori
ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADOS
Merida, Yuc., 5 de abril. Giovanni Sartori, profesor emérito de la Universidad de Columbia, politólogo y especialista en ingeniería constitucional, advirtió este sábado que la ventana de oportunidades se le está cerrando al presidente Fox; "espero que siga adelante con las reformas estructurales, en vez de esperarse y quedarse sentado como ha estado hasta ahora".
Ante los integrantes de la Asociación de Banqueros de México, el especialista propuso el establecimiento de dos o tres partidos cuando mucho para eliminar la fragmentación política. Sostuvo que la transición en México fue simple y no necesitó ser pactada. En un momento un mandatario fue remplazado por un "presidente débil que debe afrontar el problema de no tener una mayoría en el Congreso".
En la conferencia magistral en el último día de trabajos de la 66 convención bancaria, el autor de Ingeniería constitucional comparada recomendó reforzar la Presidencia; "está es una sugerencia no muy popular, porque ahora están contentos por tener un presidente débil".
Expuso: "necesitan reforzar al presidente porque tiene un puesto muy fuerte, pero no el poder de que se aprueben sus iniciativas en el Congreso".
Sartori dijo que México necesita urgentemente más que nunca una política restaurada y funcional, capaz de manejar los huracanes internacionales al momento; en esta parte de su conferencia magistral se refirió a la guerra contra Irak y aseguró que sus consecuencias y reacciones negativas serán devastadoras.
Sartori fue interrogado sobre las posibles consecuencias para México por no haber apoyado al presidente Bush en su guerra y respondió: "Si yo fuera mexicano no me preocuparían mucho los castigos que me vaya a imponer Bush; si ese fuera el caso, tendría que castigar a todo el mundo y no creo que lo pueda hacer. No se puede dar ese lujo".