Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Presentarán ante el pleno proyecto de reformas al Cofipe; AN solicitó revisarlo

Buscarán en el Senado evitar "actitud injerencista" del IFE en los partidos

ANDREA BECERRIL

En el Senado está listo el proyecto de reforma para evitar la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la vida interna de los partidos políticos. En adelante no podrán resolver sobre temas de afiliación, suspensión y expulsión de miembros partidistas, ni en la designación o remoción de dirigentes y tampoco en la postulación de candidatos a cargos de elección popular.

El dictamen por el que se modifica el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ya fue firmado por los senadores de PRI, PRD y Verde Ecologista; el PAN pidió revisarlo, pero de todas formas se llevará ante el pleno la próxima semana.

Los priístas Fidel Herrera y José Antonio García Torres precisaron que no hay intención alguna de restar facultades al TEPJF o al IFE, sino dar claridad a la regulación vigente, ya que el instituto "ha tomado una actitud injerencista en la vida interna de los partidos políticos, sin que exista en la Constitución ninguna norma jurídica que los autorice".

Representante del PRI ante el IFE, Herrera Beltrán dijo que el instituto "está para fortalecer a los partidos, no para sustituirlos ni para impedir que los dirigentes ejerzan sus cargos, como lo ha venido haciendo al aprobar, por ejemplo, los estatutos partidistas y pasar así por encima de los derechos políticos de los militantes".

Agregó que la reforma, a partir de una iniciativa presentada por la senadora Sara Castellanos, del Verde Ecologista, tiene el respaldo de todos los partidos representados en el IFE y la mayoría en el Senado, por lo que es un hecho que se habrá de aprobar en los próximos días.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, José Antonio García Torres, precisó que aunque el dictamen ya está listo, el panista Gildardo Gómez Verónica, titular de la Comisión de Gobernación, pidió unos días más para revisarlo, por lo que esperan responda a principios de semana y entregue el documento ya con las correcciones, porque la intención es presentarlo a la brevedad.

García Torres precisó que las fracciones del PRI, PRD y Verde Ecologista están de acuerdo en esas modificaciones.

En el dictamen se precisa que la propuesta de reformar el Cofipe es muy positiva para los derechos políticos electorales, ya que fortalece la autonomía de los partidos en materia de justicia partidista, sin promover una violación a los derechos electorales de los ciudadanos.

"En ese contexto, la propuesta pretende dar claridad a la regulación vigente, dejando perfectamente establecidos los límites del IFE y del TEPJF en la intervención de las decisiones internas de los partidos y las agrupaciones políticas, eliminando así eventuales problemas de interpretación."

Se propone que sean los partidos los que resuelvan en definitiva cuestiones sobre los temas de afiliación, suspensión y expulsión de sus miembros; elección, designación y remoción de dirigentes, y postulación de candidatos a cargos de elección popular, dejando perfectamente establecido en la ley la limitante para que ninguna autoridad externa pueda modificar, revocar o dejar sin efecto los actos y resoluciones definitivas tomadas por las organizaciones políticas en estas materias",

Asimismo, se precisa que "será atribución exclusiva de los órganos internos de los partidos políticos interpretar sus estatutos y los instrumentos normativos que de éstos se deriven para efectos de su aplicación interna, y resolver sobre peticiones de restitución de sus miembros, evitando así que la autoridad administrativa o jurisdiccional electoral realicen tales actos de interpretación".

Ello en razón -se argumenta- de que "existe el riesgo de que un órgano externo, por la vía de la interpretación o apreciación de las normas internas de un partido político, asuma decisiones que deben corresponder en exclusiva a la organización de los ciudadanos".

Entre los cambios al Cofipe se encuentran modificaciones a los artículos 27, 38 y 270. Se adiciona un párrafo dos al artículo 82, para establecer que entre las atribuciones del Consejo General del IFE no estaría la de interpretar las normas estatutarias de los partidos y agrupaciones políticas para efectos de su aplicación interna.

En el dictamen se aclara que si bien tales reformas se expedirán durante el desarrollo del presente proceso electoral -a realizarse en julio-, no entran en los considerandos del artículo 105 constitucional, donde se prohíben cambios en la materia cuando menos 90 días antes de los comicios, ya que no tienen carácter de fundamentales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año