GUERRA CONTRA IRAK
Fue perpetrado nuevo ataque suicida contra estadunidenses; se desconoce el saldo
Militares de EU dicen que entraron en Bagdad; el régimen de Hussein lo niega
Irak afirma que retomó el control del aeropuerto; bombardean residencia de Alí el químico
DPA, REUTERS, AFP Y PL
Bagdad, 5 de abril. Mientras mandos militares estadunidenses afirmaron este sábado que sus tropas habían alcanzado el centro de esta capital, el ministro de Información iraquí, Mohamed Said al Sahaf, los desmintió rotundamente y agregó que el aeropuerto está de nuevo en manos de los iraquíes. Corresponsales en el centro de Bagdad confirmaron que los combates no habían llegado a dicha zona.
Victor Renuart, general de la fuerza aérea estadunidense, afirmó que dos unidades especiales, una en acción de reconocimiento, alcanzaron el río Tigris en el centro de la capital iraquí y luego se dirigieron al aeropuerto. Al citar en conferencia de prensa un informe de la primera incursión en esta ciudad, el militar aseveró: "esto es una clara demostración de la capacidad de las fuerzas angloestadunidenses para avanzar hacia Bagdad cuando así lo decidan". Añadió que incursiones de ese tipo continuarán, pero admitió: "la guerra está lejos de haber terminado".
Renuart, quien habló en el cuartel general del comando central (Centcom) estadunidense en Qatar, afirmó que Washington piensa que al menos una pista del aeropuerto podría estar en funcionamiento pronto.
Agregó que las tropas que se encuentran en la capital iraquí forman parte de la tercera división de infantería y que entraron desde el sur. Informó que las fuerzas especiales, compuestas por tanques Abrams M-1 y vehículos de combate Bradley, hallaron focos de resistencia. "Hubo una lucha intensa en algunas áreas; en otras, las personas estaban de pie al costado del camino y nos saludaban", afirmó.
Sin embargo, Al Sahaf aseguró que la Guardia Republicana hizo abandonar la terminal aérea a las fuerzas estadunidenses, entre las que hubo numerosas bajas. Durante la noche del viernes al sábado se produjeron fuertes combates, en los que se hizo uso de ataques suicidas y otras "nuevas formas de lucha".
Enfatizó que las tropas invasoras no han llegado al centro de Bagdad, sino que su ofensiva quedó limitada a las afueras de la capital. Reiteró que el aeropuerto internacional Saddam se encuentra de nuevo bajo control iraquí y prometió llevar a los periodistas. En declaraciones a CNN, aseguró que se están transmitiendo imágenes de combates de otras zonas del país y se afirma que son de la capital iraquí.
En tanto, el capitán estadunidense Frank Thorp, en alusión a Al Sahaf, declaró a CNN: "el ministro debería estar informado de que tenemos fuerzas justo en el centro de Bagdad". Más tarde dijo a la BBC: "Es una ciudad grande. No me sorprende que algunas personas no hayan visto a nuestros soldados", y aseguró que las tropas "no están haciendo una patrulla", sugiriendo que hay intenciones de quedarse en la capital.
Ninguna señal
Sin embargo, el sábado por la tarde no se veía ninguna señal de presencia militar estadunidense en el centro de la ciudad, según Afp. Sobre la orilla oeste del Tigris, donde se encuentra la mayoría de los edificios oficiales, se impuso de nuevo la calma luego de una mañana muy tensa por la presencia de numerosos soldados y hombres equipados de armamento pesado, sobre todo en la ruta que lleva al aeropuerto, refirió Afp.
De igual forma, la agencia cubana Prensa Latina indicó que la calma reinaba en el centro de la capital iraquí, con base en medios de prensa en Bagdad. La agencia alemana Dpa aseguró que su corresponsal no vio durante la tarde tanques en el centro de la ciudad ni combates. La información de Reuters confirmó lo anterior.
En tanto, según un oficial estadunidense no identificado por Afp, mil iraquíes murieron cuando varias decenas de tanques y vehículos blindados ingresaron en Bagdad por la autopista de seis carriles que desde el sur pasa por los barrios de Mansur y Dora, antes de girar a la derecha y dirigirse al aeropuerto.
Fuerzas estadunidenses capturaron el cuartel general de la división Medina de la Guardia Republicana iraquí en su avance en Bagdad, dijeron a Reuters varias fuentes militares, que no informaron donde está exactamente el edificio. "Después de registrarlo, planean incendiarlo", informó el corresponsal de la agencia.
Las fuentes agregaron que cuatro soldados estadunidenses resultaron heridos, uno de gravedad, en combates en Bagdad y sus alrededores, y un general iraquí no identificado fue capturado.
Mientras, decenas de vehículos militares iraquíes ardían el sábado tras enfrentamientos con tropas estadunidenses en las calles de un barrio de Bagdad cercano a la carretera que va al aeropuerto, indicó Afp. Horas después de la confrontación no había señales de los tanques invasores, que según un comandante estadunidense se dirigían al lugar de la batalla.
Aviones de combate comenzaron a hacer patrullajes de 24 horas sobre Bagdad este sábado, para proveer apoyo a las fuerzas estadunidenses en el terreno que cercan la capital iraquí, informó el comandante de la campaña aérea contra de Irak, Michael Moseley.
A su vez, el gobierno iraquí afirmó, en un comunicado militar leído por la televisión local, que "centenares" de miembros de las fuerzas del "enemigo" murieron este sábado en combates en la periferia sur de Bagdad.
"Una violenta batalla se desarrolló entre la valiente fuerza de la Guardia Republicana y los habitantes de Bagdad de un lado y las tropas del enemigo del otro, que intentaron acercarse a los suburbios del sur" de la capital, indica el documento.
Los iraquíes, asistidos por los equipos militares de su país, pudieron "decapitar a las fuerzas extranjeras", agrega el texto. "Las tropas enemigas tuvieron que retirarse" y las fuerzas iraquíes las "persiguieron, dejando centenares de muertos", dice.
En tanto, Will Grimsley, comandante de la primera brigada de la tercera división de infantería, informó este sábado que tres soldados estadunidenses perdieron la vida el viernes "en un incidente de su vehículo blindado", cerca del aeropuerto internacional Saddam. No brindó otras precisiones.
Por otro lado, un suicida atacó con bomba a soldados de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Bagdad, dijo a Reuters el sábado un artillero de la marina de Estados Unidos. No se conoció de inmediato si hubo bajas tras el atentado.
A este ataque se suma el del viernes, en el que dos mujeres, una de ellas embarazada, se hicieron explotar en un puesto de control estadunidense en Hadithah, 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, matando a tres soldados.
La televisión iraquí afirmó este sábado por la noche que la defensa antiaérea derribó un helicóptero estadunidense Cobra sobre el aeropuerto y que todos los tripulantes murieron. El comunicado leído por un presentador no precisó la fecha del incidente ni el número de víctimas.
En el terreno, dos fuertes detonaciones sacudieron la madrugada de este domingo el centro de Bagdad. Según Dpa, la noche del sábado se registró una explosión en las cercanías del hotel Palestina, donde están hospedados numerosos corresponsales de guerra extranjeros y se llevan a cabo con frecuencia conferencias de prensa del Ministerio de Información iraquí. No se reportaron muertos o heridos.
En el frente sur, 17 civiles iraquíes, entre ellos nueve niños, murieron este sábado en un ataque aéreo de las fuerzas invasoras en Basora, según el canal de televisión qatarí Al Jazeera. Según la fuente, los funerales colectivos de las víctimas, 15 de las cuales pertenecían a una misma familia, tuvieron lugar el sábado por la tarde en Basora.
Las fuerzas angloestadunidenses anunciaron este sábado que bombardearon la residencia en esa sureña ciudad de Alí Hassan Al Majeed -conocido como Alí el químico por los métodos que empleó contra los kurdos en 1988-, primo y colaborador cercano del presidente Saddam Hussein.
Las tropas estadunidenses comenzaron a movilizar a miembros de la oposición armada iraquí en el sur de Irak para que peleen junto a ellas, informó la revista US News este sábado. El portavoz del Pentágono, el teniente coronel Dan Stoneking, dijo que no podía confirmarlo.
US News indicó que el denominado Free Iraqui Freedom Fighters (FIFF), ligado al Congreso Nacional Iraquí, grupo de oposición compuesto por iraquíes del sur y centro, se unió a los kurdos del norte.
En tanto, la mayor Rumi Nielson-Green, portavoz militar del gobierno de Washington, anunció en la base de planificación del Centcom, en As Saliyá, Qatar, que nueve cadáveres recuperados en el sur de Irak durante una misión efectuada para rescatar a una militar de Estados Unidos pertenecerían a soldados de ese país.
En el frente norte, aviones de las fuerzas invasoras bombardearon masivamente la madrugada de este domingo posiciones de defensa de las fuerzas iraquíes, según CNN, que no dio a conocer el lugar exacto de los ataques.
Asimismo, tropas del ejército estadunidense sostenían el sábado batallas calle por calle con paramilitares iraquíes en la ciudad central de Kerbala, en un ataque destinado a proteger a las fuerzas invasoras que se trasladan hacia Bagdad.
Los combatientes iraquíes tomaron posiciones en las azoteas de las estrechas calles de la ciudad santa chiíta y abrieron fuego con granadas y rifles de asalto. Aeronaves estadunidenses y tropas respondieron con bombas láser dirigidas, artillería y armamento pesado.
Las tropas iraquíes contratacaron para recuperar sus posiciones en el distrito de Jazer, en la ruta a Mosul, norte de Irak, enfrentando este sábado por la noche a las fuerzas kurdas para controlar el puente que permite el acceso a esta localidad, indicó por la noche un responsable militar kurdo que pidió el anonimato.
Los combatientes kurdos, apoyados por los estadunidenses, avanzaron de nuevo este sábado hacia Mosul y Kirkuk tras una noche de bombardeos aéreos, acercándose a la estratégica localidad de Guare, por donde pasa una ruta que une a las dos ciudades, constató Afp.
Guare, situada junto a la ruta que une a las dos ciudades petroleras del norte de Irak, se encuentra 40 kilómetros al sudeste de Mosul y 90 kilómetros al noroeste de Kirkuk.