PRI, PRD, PVEM y PT: "sí, para fines terapéuticos"
Integrantes de la Comisión de Salud votarán iniciativas sobre clonación
ANGELES CRUZ
Luego de varios meses de discusión, foros y explicaciones de los expertos sobre la clonación, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pondrá a votación hoy las dos iniciativas que existen sobre el tema: la del PAN, que busca prohibir cualquier práctica de este tipo, y la elaborada por PRI, PRD, PVEM y PT, con la cual se fomentaría la que tiene fines terapéuticos, entre otros la reproducción asistida y la investigación para aliviar males como el Parkinson.
En estricto apego a los criterios científicos, la propuesta de los cuatros partidos de oposición prohíbe la clonación humana, pero permite la terapéutica. Para ello, distingue la fertilización de la concepción y diferencia lo que es un embrión de un preembrión, a fin de que las parejas con problemas de esterilidad puedan recurrir a la fecundación in vitro para ser padres.
La propuesta panista, en cambio, plantea la prohibición de todo tipo de clonación y considera que la vida humana comienza desde el momento de la unión del óvulo con el espermatozoide. De aprobarse esta iniciativa, explica la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), conformada por decenas de personas y organizaciones civiles, se impediría el desarrollo de mejores métodos anticonceptivos. Tampoco podrían realizarse investigaciones científicas para encontrar cura a enfermedades crónicas.
Para el diputado perredista Pedro Miguel Rosaldo Salazar, el debate tiene que darse sobre bases científicas, porque no es una cuestión de ética religiosa, como lo argumenta el PAN. Afirmó que los expertos han demostrado en todo el mundo que la vida del ser humano comienza sólo hasta que el huevo fecundado se implanta en el útero para su desarrollo.
En tanto, Ruy Pérez Tamayo, presidente del Colegio de Bioética, de reciente creación, resaltó la necesidad de promover leyes y normas que propicien la investigación clínica y científica para mejorar la vida de los mexicanos.
En diciembre pasado la fracción panista presentó una iniciativa que adiciona los artículos 100 bis y 473 de la Ley General de Salud, para prohibir cualquier tipo de clonación humana. Tanto el Colegio de Bioética como la organización Andar coincidieron en que debe impedirse la clonación reproductiva, que es aquella encaminada a producir individuos genéticamente idénticos y cuyo desarrollo es incierto. Sin embargo, indicaron, este procedimiento es jurídica y éticamente viable cuando tiene fines de investigación médica.
Ambos organismos resaltaron la importancia de distinguir dos momentos de la vida del embrión: el periodo preimplantatorio (que abarca hasta el día 14 a partir de la fecundación) y el posimplantatorio (que inicia a partir del día 14). Esta precisión es crucial para la investigación terapéutica y para la reproducción asistida, porque establece que es válida la intervención en células embrionarias durante el periodo preimplantatorio.
Andar puntualizó que el manejo de embriones en la etapa anterior a su implantación en el útero no atenta contra la dignidad de la persona, como lo señala el PAN, debido a que en ese periodo aún no existe el individuo, sino sólo una masa indiferenciada de células.
Pérez Tamayo refirió que naciones como Gran Bretaña, Japón, España y Singapur han modificados sus legislaciones para permitir la clonación con propósitos médicos, al tiempo que prohíben de manera estricta la clonación que tenga como fin reproducir seres humanos.
Para aprobar cualquiera de las dos iniciativas se requiere el voto de la mayoría de los diputados que integran la Comisión de Salud, explicó Rosaldo Salazar. Indicó que pertenecen a dicha instancia 12 legisladores panistas y 18 del PRI, PRD, PVEM y PT.