El aumento de casos podría provocar que se ponga en cuarentena al sureste de Asia
Preocupa a la comunidad científica propagación de la neumonía atípica
DPA Y AFP
Hong Kong, 1Ɔ de abril. La propagación de la neumonía atípica en varios países del mundo ha causado ya una gran conmoción y la alerta para evitar una mayor extensión, mientras la comunidad científica mundial se muestra preocupada por el modo de transmisión del virus, que se disemina a la velocidad de un simple catarro y está a punto de poner al sureste de Asia en cuarentena, explicaron hoy varios científicos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mil 804 casos probables de neumonía atípica han sido señalados en diversos países del mundo, de los cuales 62 fueron mortales. En China, 806 personas se encuentran afectadas, de las cuales 34 ya murieron, mientras que en Hong Kong perdieron la vida 16 víctimas del virus y hay otras 530 personas infectadas.
Si se pudiera extrapolar lo que está ocurriendo en un edificio de Hong Kong (de 33 pisos, puesto en cuarentena), 30 por ciento de la población mundial estaría afectada rápidamente por el virus de la neumonía atípica, declaró el microbiologista francés Antoine Danchin, director de la Universidad Pasteur de Hong Kong, que se basó en las proyecciones establecidas por matemáticos chinos.
El virus da la impresión de propagarse al ritmo de un catarro habitual, indicó el médico, quien precisó que los principales sospechosos son los coronavirus, una familia de virus.
"La pista del coronavirus es considerada la más seria, pero todavía quedan otras por explorar", entre ellas los paramixovirus, declaró Sylvie van der Werf, del Instituto Pasteur en Francia.
El misterioso virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) es un virus atípico con ARN (programa genético), que todavía no está registrado entre humanos y animales, agregó la científica.
Sin embargo, fuentes vinculadas a la OMS externaron sus sospechas de que la cohabitación de animales de granja y habitantes en el sur de China fue lo que desencadenó la epidemia, que surgió en noviembre en la región de Cantón.
Las proyecciones, de acuerdo con Antoine Danchin, la epidemia podría alcanzar su tope de aquí a seis semanas, salvo por una elevación de la temperatura en la región de Asia, ya que el virus es muy sensible al calor. "Si es sensible a la temperatura, puede detenerse de la noche a la mañana", explicó.
El médico se declaró preocupado de que en las grandes ciudades la enfermedad pueda transmitirse como la gripe, ya que miles de millones de virus son transportados en las manos de los seres humanos, que a su vez tocan una infinidad de objetos.
El médico Philippe Kourilsky, director del Instituto Pasteur, explicó que la tos y los estornudos contribuyen a la propagación de las enfermedades, pero como lo declaró el profesor Yuen Kwok-Yung, de Hong Kong, "sus manos son su peor enemigo".
Un balance divulgado anoche por la OMS indicó que en Asia la epidemia ha infectado a 92 personas en Singapur, tres de las cuales murieron; 58 en Vietnam, con cuatro fallecimientos; seis en Tailandia, uno de los cuales perdió la vida, y 13 en Taiwán, sin ningún deceso.
Indonesia, Australia, Malasia, Filipinas y Suecia se unieron a los países donde se registraron casos sospechosos del virus.
Fuera de Asia, Canadá es el país más afectado por la enfermedad, con seis muertos, dos ellos registrados apenas hoy, además de que hay 129 enfermos probables.
En Estados Unidos 69 casos han sido reportados , pero ningún fallecimiento. Precisamente hoy un avión comercial estadunidense recién llegado de Tokio con 200 personas a bordo, fue puesto en cuarentena tras conocerse que cuatro pasajeros mostraban síntomas de la mortal enfermedad.
Se trata del vuelo 128 de American Airlines, que aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de San José.
La OMS añadió en su balance que la enfermedad afectó ya a Suiza, Alemania, Inglaterra, Rumania, Italia, Irlanda, Francia y Bélgica, pero ninguno de estos casos ha sido mortal en Europa.
En América Latina la mayoría de los países dispusieron medidas de vigilancia para evitar que ingrese la epidemia a la región, luego que las autoridades panameñas anunciaron que investigan la muerte de un obrero de 45 años que al parecer falleció por el virus.
El ministro de Salud de Panamá, Fernando Gracia, dijo la noche del lunes que desde que apareció la enfermedad se estableció una alerta sanitaria con estrictos controles en aeropuertos y puertos.
El director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), David Brandling-Bennet, indicó en un comunicado que las naciones americanas deben fortalecer la vigilancia epidemiológica, mantener el flujo de información y pedir a los países que estén alertas y reporten cualquier caso sospechoso.
En países de América del Sur, como Brasil, Argentina, Colombia y Chile, las autoridades de salud de encuentran en alerta ante los riesgos de aparición de virus y centran su atención especialmente en aquellas personas que han viajado a algún país de Asia.