Está sin comprobar la participación del crimen organizado, argumenta
La PGR no atraerá pesquisas de los asesinatos en Ciudad Juárez
Responde al Senado de la República que la petición "no ha sido debidamente requisitada"
Las autoridades estatales sólo han declinado en un caso por incompetencia: Vega Memije
ANDREA BECERRIL
La Procuraduría General de la República (PGR) respondió ayer al Senado que no puede atraer las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez porque no se ha probado que en los casi 300 homicidios haya participación de la delincuencia organizada o se trate de delitos conjuntos del fuero común y federal.
Un oficio del subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, Carlos Vega Memije, fue el conducto para dar respuesta al punto de acuerdo que, a propuesta de la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho, aprobó la Cámara el pasado 10 de diciembre.
En la sesión del 20 de marzo la misma Sauri hizo una excitativa para que el Senado recordara al Ejecutivo federal la demanda de que la PGR atrajera el caso de las víctimas de Ciudad Juárez, formulada tres meses antes.
El subprocurador Vega Memije hizo notar que si bien la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua probó que hubo acopio y tráfico de armas, "es evidente que como antecedente de este tipo penal no quedaron demostradas las características de organización permanente o reiterada de los autores del acto ilícito requeridas por la ley para vincularlas con grupos de la delincuencia organizada".
Tampoco, agregó, opera la competencia federal por el hecho de que haya sido con arma de fuego como se victimó a cientos de mujeres en Ciudad Juárez. En su caso ello "tan sólo daría lugar a conocer, por parte de la PGR, un delito en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos sin que ello implique que exista conexidad para conocer de los delitos de privación de la vida".
Vega Memije insistió en que la posibilidad de que las investigaciones se atraigan a nivel federal "no ha sido debidamente requisitada a efecto de que se ejerciera en términos de ley respecto de los homicidios cometidos en agravio de personas del sexo femenino en Ciudad Juárez, Chihuahua".
La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, precisó, es muy clara al establecer que se justifica atraer a nivel federal una averiguación cuando los autores de la conducta o conductas ilícitas, en número de tres o más, se encuentren organizados o se organicen para realizar en forma permanente o reiterada estas conductas.
El funcionario hace notar en su oficio al Senado que desde 1993 hasta la fecha "oficialmente" ha habido 258 crímenes, en torno a los cuales se han realizado ya varias consignaciones en los tribunales del fueron común en Chihuahua, según el informe de Angela Talavera, fiscal especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres de la procuraduría de justicia de esa entidad.
Precisó que hay 67 sentenciados por los homicidios en Ciudad Juárez, además de 98 averiguaciones previas en trámite, 17 órdenes de aprehensión pendientes, 27 procesos de instrucción, diez sentencias pendientes de ser dictadas y 12 sancionados en el Tribunal de Menores.
Otro argumento que citó para para rechazar que la PGR se haga cargo de las investigaciones es que las autoridasdes estatales sólo han declinado un expediente por incompetencia.