Caso de hace 17 años, durante el gobierno del PRI
Afectado con expropiación irregular exige indemnización al GDF
MIRNA SERVIN VEGA
Hace 17 años el predio denominado El Berbecho, ubicado en Santa Fe, delegación Cuajimalpa, fue expropiado por el entonces Departamento del Distrito Federal a Baldomero Franco, ahora de 82 años, sin que hasta la fecha el afectado haya recibido la indemnización correspondiente, que de acuerdo con sus abogados asciende a 17 millones de pesos.
Aun cuando este hecho sucedió en una administración local pasada, los representantes de Baldomero Franco buscan demandar al actual gobierno capitalino por despojo, ya que este terreno fue vendido por Servicios Metropolitanos (Servimet) al colegio West Hill, que actualmente tiene una construcción casi concluida en el lugar. Los representantes del afectado señalan que en el Registro Público de la Propiedad se asienta que el inmueble, de 660 metros cuadrados, de acuerdo con el decreto publicado el 30 de julio de 1984 en el Diario Oficial de la Federación, tiene destino para "el mejoramiento de población de Santa Fe".
Ya que el terreno no fue utilizado para los fines de la expropiación y no le fue liquidado como se estipuló en su momento, Franco requirió la devolución de su patrimonio, que hasta el año 2000 permanecía baldío, pero no tuvo respuesta de las autoridades correspondientes.
Luego de solicitar audiencia con distintas autoridades, sin éxito, Baldomero Franco decidió buscar al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien lo canalizó con el director de Bienes Inmobiliarios, Alberto Pérez Mendoza.
De acuerdo con la documentación del caso, aunque el funcionario ofreció respuesta satisfactoria en corto tiempo, la resolución se ha detenido. Luego, los representantes del gobierno local le comunicaron que esta administración no tiene recursos para liquidar la deuda, aunque reconocen la legitimidad de los documentos que acreditan la propiedad y el decreto expropiatorio.
Ahora el octagenario dice que buscará nuevamente entablar comunicación directa con el jefe de Gobierno, quien "se había comprometido a liquidarme conforme a derecho, pero la gente que me ha atendido me dice cosas diferentes".