Habitantes del pueblo señalan que son más de cuatro mil las familias afectadas
Piden acabar con inundaciones de aguas negras en San Gregorio, Xochimilco
Insuficiente la red de drenaje, dicen El problema, porque la gente tira basura: delegación
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Más de cuatro mil familias se ven afectadas por inundaciones de aguas negras en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco. La insuficiencia del sistema de drenaje ha provocado que la zona esté anegada del desagüe de los pueblos de San Pedro Atocpan, San Pablo Oztotepec y San Bartolomé Chicomulco, de la demarcación Milpa Alta.
Las avenidas afectadas son Cuauhtémoc, Prolongación Atocpan y Acueducto, las cuales desembocan en la zona chinampera de Atenco, donde los campesinos también han tenido problemas, porque el agua de riego se ha mezclando con la del drenaje.
Esta situación ya ocasionó enfermedades gastrointestinales entre los habitantes del lugar.
El vecino Abraham Rufino Abad explicó que las inundaciones se originan principalmente porque el drenaje no tiene capacidad para soportar el volumen de los desechos de tantas comunidades. Indicó que la red fue construida cuando había menos población, y con el tiempo realizaron conexiones los nuevos asentamientos.
Por su parte, Alberta Benítez comentó que el pasado sábado, en la calle Prolongación Atocpan "empezó a salirse el agua del drenaje", por lo que llamó a la delegación Xochimilco para reportar la fuga, pero no le hicieron caso. "El desagüe de las coladeras duró dos días más, y el agua subió casi 50 centímetros".
La falta de respuesta de las autoridades delegacionales hizo que recientemente los pobladores de San Gregorio Atlapulco bloquearan la entrada al pueblo por la carretera México-Oaxtepec durante varias horas. "El cierre de las calles es un llamado enérgico para que nos hagan caso", señaló Alberta Benítez.
Esteban Meléndez manifestó que el problema lleva muchos años, por lo que de no ser atendidos bloquearán nuevamente la carretera.
Por su parte, el director general de Servicios Urbanos de la demarcación, Manuel González, responsabilizó a los habitantes del pueblo de las inundaciones. "Todo lo que desechan se va a las coladeras y provocan taponamientos", afirmó. Agregó que según la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, el drenaje es suficiente.