Fierro Sánchez, preso en Almoloya por delitos ambientales
Autorizan al alcalde de Valle de Bravo separarse de su cargo 15 días
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Valle de Bravo, Mex., 1Ɔ de abril. El cabildo de esta localidad aprobó el permiso de 15 días solicitado por el presidente municipal Alejandro Fierro Sánchez para separarse temporalmente del cargo y hacer frente a las acusaciones penales que pesan en su contra.
Por ley, corresponde al primer regidor ocupar el cargo que deja vacante el alcalde, quien esta vez será el priísta Mario Salazar Miralrio.
La mañana de este martes llegó al ayuntamiento un oficio del presidente municipal Fierro Sánchez, encarcelado en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en el cual solicitaba permiso para ausentarse del cargo por 15 días, como lo marca la Ley Orgánica Municipal.
El secretario del ayuntamiento, Fred Santana Rebollar, convocó a todo el cuerpo edilicio para llevar a cabo la sesión, para no dejar al ayuntamiento sin presidente municipal, como ocurrió desde el viernes pasado, fecha en la que se detuvo a Fierro Sánchez.
El alcalde se encuentra desde el viernes pasado internado en el penal de Santiaguito, donde enfrenta un proceso por delitos ambientales, toda vez que realizó una obra municipal sin autorización de las secretarías de Ecología del estado y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, que afectó la reserva natural de Monte Alto.
Al respecto, un regidor que solicitó el anonimato por temor a represalias señaló que apenas la semana pasada concluyó la auditoría que practicó la Contaduría General de Glosa a la administración de Fierro Sánchez.
Afirmó que lo que se ha podido conocer hasta el momento es que existen varios gastos no comprobados en el ayuntamiento, por lo que personal de Glosa exhortó al cabildo a presentar la documentación que avale las operaciones.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) anunció que agentes ministeriales siguen en búsqueda del ex candidato a la presidencia municipal de Valle de Bravo, por Alianza para Todos, Emilio Beraud, ya que también está implicado en daños ecológicos en el municipio.