Fue la lectura más débil desde noviembre de 2001
Se contrajo el sector manufacturero de Estados Unidos en marzo
REUTERS
Nueva York, 1Ɔ de abril. El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en marzo por primera vez desde octubre, lo que refleja un debilitamiento general de la economía, mientras el país se preparaba para la guerra contra Irak.
El Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo el martes que su índice de la situación de la actividad manufacturera bajó en marzo a 46.2, desde 50.5 en febrero, por debajo de las expectativas de una caída a 48.6.
La de marzo fue la lectura más débil desde la de noviembre de 2001, cuando el índice había bajado a 45.7.
Las lecturas por debajo de 50 indican contracciones en la manufactura, que representa una sexta parte de todas las compañías estadunidenses. La recesión de 2001 y la débil recuperación de la economía el año pasado afectaron al sector.
''La guerra parece haber reducido la demanda en una cantidad de industrias, incluida la química, la electrónica y los equipos industriales'', informó Norbert Ore, presidente del comité de sondeos del sector manufacturero del ISM.
Pero Ore mantuvo la esperanza de que el fin de la incertidumbre sobre cuándo comenzaría la guerra alivie a la industria.
Agregó que la recuperación podría tener lugar tanto en los nuevos pedidos, como en la producción de abril, después de los fuertes descensos de marzo.
Los elevados precios de la energía siguieron reduciendo los márgenes de ganancias de las empresas. La producción cayó 9 puntos en marzo, al bajar a 46.3 desde 55.4 en el mes anterior.
Las fábricas estadunidenses habían empezado el año con pie firme, pero las preocupaciones sobre la inminencia de la guerra contra Irak hicieron que las empresas se mostraran reticentes a contratar empleados o a invertir, lo que contribuyó a la mala situación económica.
Etapa incierta
''La pregunta es: Ƒse trata de un accidente de sólo un mes, o estaremos estancados por un buen rato? No lo sabemos, porque todavía estamos en una etapa incierta de la guerra'', dijo en la firma Nomura Securities la economista Carol Stone.
Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos han mantenido su opinión de que la incertidumbre geopolítica es el principal freno para la recuperación incipiente y que la actividad debería repuntar. Los miembros de la Fed han sugerido que pasarán semanas para que se aclare el panorama del ritmo subyacente de la economía.
En opinión contraria, la presidenta de la Fed de Boston, Cathy Minehan, dijo el lunes que otros temas -como el exceso de inversión de los años 90- también estaban limitando el crecimiento, y mencionó una serie de recientes datos económicos débiles que sugieren que podría haber otra baja de tasas de interés.
La próxima reunión del banco central está prevista para el 6 de mayo y los mercados de futuros financieros asignan una probabilidad de 60 por ciento a que haya un nuevo recorte de tasas.
Varios de los operadores de bonos que trabajan también con la Fed prevén que reducirá el costo del financiamiento en los próximos meses.